Otros Una guía para principiantes de Lentes / filtros

Cadete

Fotografo
filtros de lente de cámara


Como fotógrafo en ciernes o aspirante, es probable que haya visto o usado filtros de lentes de cámara antes. Los fotógrafos usan estos pequeños pedazos de vidrio por una multitud de razones, pero la más común es para manejar condiciones de iluminación difíciles cuando se dispara.
Los filtros ayudan a minimizar el brillo y los reflejos, mejoran los colores, reducen la luz que ingresa a la lente y más. Cada filtro de lente tiene un propósito específico, ya que cada uno está diseñado para ofrecer un efecto específico que puede ayudar a mejorar el aspecto final de una imagen.

¿Cómo se usan los filtros de lentes de cámara en la fotografía?

Espumosa cascada de ensueño capturada con filtro nd.
Imagen a través de Shutterstock

Protegen tu lente
Los tipos de filtros de lentes más asequibles son aquellos que son claros y se usan simplemente para protección. Estos son excelentes para proteger el elemento de lente frontal durante situaciones de disparo normales, ya que el vidrio transparente no afecta a sus imágenes de ninguna manera. Los filtros de lentes de protección eliminan la posibilidad de que se acumulen rayones, grietas y polvo en la superficie de la lente.

Pueden corregir o mejorar los colores
Existen ciertos tipos de filtros fotográficos que pueden alterar o aumentar los colores de sus imágenes. Algunos tienen la capacidad de corregir la temperatura de color de una escena, mientras que otros pueden mejorar el color y el contraste para obtener una imagen más vibrante.

Ayudan a asegurar una exposición precisa
Cuando trabaje con condiciones de iluminación particularmente difíciles, los filtros son una excelente opción para lograr una exposición uniforme y precisa en toda la imagen. Lo hacen bloqueando parte de la luz que entra en la lente (en grados variables). Estos son particularmente útiles cuando se dispara en exteriores durante el día, especialmente cuando se utilizan velocidades de obturación rápidas que pueden no ser suficientes para evitar la exposición excesiva.

Agregan impacto a tus imágenes
Los filtros de la cámara pueden ayudar a mejorar sus imágenes de varias maneras: son útiles para aumentar el contraste en una imagen, crear colores más vivos, eliminar el deslumbramiento y distraer los reflejos del agua y las superficies vítreas, y más. Pero también se pueden usar para agregar un poco de empuje a un disparo por lo demás sin brillo, agregando algunos efectos interesantes, como “estrellas” de puntos múltiples en fuentes de luz o bordes suavizados.

Diferentes tipos de filtros de lentes

Diferentes tipos de filtros de lentes.
Imagen a través de Shutterstock

1. Filtros de rosca
También llamado filtro circular, este es cualquier filtro de lente que se monta y atornilla directamente en la parte frontal de una lente. Existen diferentes filtros de cámara que se incluyen en esta categoría, incluidos los más utilizados como polarizadores, filtros ND y filtros de color. Por lo general, varían en diámetro o grosor, y los más gruesos a veces pueden producir viñeteado en sus imágenes.

2. Filtros de entrada
Los filtros de inserción se usan principalmente con teleobjetivos, ya que a menudo tienen elementos frontales más grandes y no siempre se pueden usar con un filtro de rosca estándar. Como su nombre lo indica, un filtro de inserción se inserta en un pequeño compartimento especializado cerca de la parte trasera de la lente.

3. Filtros Cuadrados
Estos filtros se usan normalmente con un portafiltros de lentes que se encuentra en la parte frontal de la lente. Solo tendrá que obtener adaptadores para el portafiltro de su lente para poder usar uno o más filtros de diferentes tamaños. Este tipo de filtro se usa popularmente para la fotografía de paisajes.

4. Filtros rectangulares
Otra opción popular para los fotógrafos de paisajes son los filtros rectangulares, que también están montados con un portafiltros. El uso de un filtro rectangular le da al fotógrafo más espacio para moverse alrededor del sujeto sin correr el riesgo de manchas irregulares. Su tamaño más popular es 4 × 6, pero también hay filtros más pequeños disponibles.

7 tipos de filtros de lentes de cámara

surtido de filtros de lentes de cámara apilados frente a una cámara réflex digital
Imagen a través de Shutterstock

Los filtros son relativamente económicos en cuanto al equipamiento de la cámara, pero si no sabe cuál es el adecuado para comprar para sus propias necesidades o cómo puede usarlos para mejorar sus fotos, puede terminar gastando su dinero.
En la siguiente guía de filtros de lentes, explicamos los diferentes tipos de filtros de cámara y sus efectos correspondientes para ayudarlo a determinar cuáles necesita:
Filtros UV y Tragaluz

filtros de cámara uv
Imagen a través de Shutterstock

Los filtros de protección UV y de tragaluz a menudo se usan para proteger el elemento frontal de una lente contra la humedad, la suciedad y los arañazos, lo que los hace ideales para fotografiar en ambientes húmedos, polvorientos o fangosos. En el pasado, los filtros UV también se usaban para evitar que la luz UV causara bruma y niebla en las películas fotográficas antiguas, que normalmente eran más sensibles a los rayos UV.

Por otro lado, los filtros de tragaluz son los mejores amigos de todos los fotógrafos cuando se dispara bajo un cielo azul claro. Pueden reducir el exceso de azul que aparece a menudo en las fotografías tomadas al aire libre. También pueden mantener los tonos de piel libres de reflejos de color de los objetos que están alrededor del sujeto.

Sin embargo, tenga en cuenta que con un filtro de tragaluz como protección de la lente, la calidad de imagen de sus fotos puede verse comprometida, ya que puede intensificar los destellos de la lente que tienden a agregar un tono de color y reducir el contraste de la imagen.
Más adecuado para: Todo tipo de fotografía.

Filtros polarizadores

filtro de cámara polarizante
Imagen a través de Shutterstock

Los filtros polarizadores, al igual que las gafas de sol, agregan profundidad a una imagen al saturar su color y reducen los reflejos. Estos filtros tienen un soporte giratorio que es fácil de colocar en una lente. Una vez que haya montado un filtro polarizador en su lente y el sujeto ya esté enmarcado, puede girar lentamente el filtro mientras observa cómo cambia la imagen en el visor de la cámara o en la vista en vivo.
Los polarizadores son los mejores para fotografiar paisajes. Oscurecen los cielos y hacen que los colores se destaquen, además de eliminar el deslumbramiento y reducir los reflejos en superficies de vidrio o agua.

Efecto del filtro polarizador en la foto del árbol verde y el cielo azul.
Imagen a través de Shutterstock

Efecto del filtro polarizador de lente de cámara sobre la imagen del estanque de agua
Imagen a través de Shutterstock

Al fotografiar paisajes, evite mover la cámara de panorámica, ya que puede crear áreas irregulares y oscuras en el cielo. Además, debes tener cuidado al usar este filtro con una lente ultra gran angular, ya que también puede hacer que el color azul del cielo se vea desigual en tus fotos.
Más adecuado para: Todo tipo de fotografía.

Filtros de densidad neutra

filtros de cámara ndImagen a través de Shutterstock

Los filtros de densidad neutra (ND) son láminas de lentes de color oscuro que reducen la cantidad de luz que ingresa a su lente y llega al sensor, pero sin afectar el color de la imagen resultante. Esto incluye el exceso de luz solar y la luz potente de los flashes de estudio.
Un filtro ND no necesita ningún ajuste, y aún puede usar el sistema de medición y enfoque de su cámara y lente incluso con este filtro conectado a su lente.

Efecto del filtro de lente de cámara ND de densidad neutra en la imagen de obturador lento del agua que fluye
Imagen a través de Shutterstock

Al reducir la intensidad de la luz entrante, este filtro le permite disparar con velocidades de obturación más lentas sin sobreexponer su imagen. En ese caso, si va a tomar una fotografía de un sujeto en movimiento, como el agua que fluye, asegúrese de usar un trípode para obtener un desenfoque de movimiento más dramático y para asegurarse de que todo lo demás esté bien afilado.
Más adecuado para:
  • Fotografia de paisaje
  • Fotografia flash
  • fotografía callejera
  • Fotografiar cuerpos de agua en movimiento como ríos y caídas.
Filtro de densidad neutra graduada

filtros graduados de lentes de cámara de densidad neutra
Imagen a través de Shutterstock

Los filtros de densidad neutra graduada (también conocidos como filtros ND Grad o GND) tienen una transición vertical entre oscuro y claro para equilibrar la exposición entre el cielo soleado y su primer plano más oscuro. Varían en la oscuridad y se miden en "paradas": el número de paradas de luz determina cuánto oscurecerá parte de la escena que intenta capturar.

graduado nd filtro contra el cielo
Imagen a través de Shutterstock
Los filtros GND generalmente vienen en tres tipos comunes: de bordes suaves, de bordes duros y reversos.
  • Hard-Edge GND Filter : tiene una mitad gris neutra que transita bruscamente para despejarse en el centro. Se utiliza principalmente para equilibrar escenas de alto contraste, como un horizonte plano con cielos brillantes y un primer plano oscuro, para crear una imagen expuesta de manera uniforme.
  • Soft-Edge GND Filter : más comúnmente preferido por su gradiente más suave entre las áreas oscuras y claras, este filtro se usa mejor si el horizonte no es perfectamente recto o plano; También puede optar por esto si el filtro de borde duro tiende a crear una línea media notable para la escena elegida.
  • Filtro GND inverso: filtro especial que los fotógrafos de paisajes usan para hacer hermosos amaneceres y atardeceres cuando el sol está mucho más cerca del horizonte. A diferencia de los filtros normales de GND que pasan de oscuro a claro en el medio, este tipo cambia de oscuro (para el cielo) a más oscuro (para el sol) en la mitad superior y luego se despeja en la mitad inferior (para el primer plano).
Más adecuado para:
  • Fotografia de paisaje
  • Disparos durante las horas doradas: después del amanecer y antes del atardecer.
Filtros de corrección de color

filtros de lentes de cámara de color
Imagen a través de Shutterstock

Los filtros de corrección de color, también conocidos como filtros de enfriamiento y calentamiento, de conversión de color o de compensación de color, se usan para corregir y / o mejorar el color de su escena. Los filtros de calentamiento y enfriamiento son excelentes para corregir la iluminación interior y hacer que su escena se vea más sombría o más soleada, mientras que otros filtros de colores son excelentes para resaltar ciertos tonos en una escena.

Cálidos filtros de lentes de cámara en uso.
Imagen a través de Shutterstock

Para aquellos que prefieren omitir la corrección de color en la postproducción, son útiles para hacer que sus imágenes se vean más hermosas, precisas y realistas.
Más adecuado para: Todo tipo de fotografía.

Filtros de primer plano

Filtros de lentes de cámara de primer plano
Imagen a través de Shutterstock

Los filtros de primer plano (también conocidos como filtros de macro o dioptrías) se utilizan para habilitar la fotografía macro sin tener que usar una lente macro dedicada. Muchos fotógrafos recurren a comprar estos pequeños pedazos de vidrio que invierten en lentes macro más costosos, especialmente cuando no necesariamente tienen que tomar tomas de primer plano todo el tiempo.

Primer plano de los granos de café tomadas con filtro de lente de cámara macro
Imagen a través de Shutterstock

Por otra parte, estos filtros de lentes no pueden reemplazar el poder de aumento de las lentes macro reales. Los filtros de primeros planos son como las lentes de lectura o de aumento que ayudan a que las lentes normales se enfoquen más en los sujetos.
Más adecuado para: Fotografía macro y naturaleza

Filtros de efectos especiales

Filtro de lente de cámara Cokin P58 Star 2, serie P

Los filtros de efectos especiales tienen diferentes propósitos para mejorar sus imágenes. Quizás el tipo más popular de filtros de efectos especiales es el filtro de estallido de estrellas, que agrega sin esfuerzo un destello notable a los puntos destacados de la imagen y las fuentes de luz, como las farolas y las luces de Navidad. Puede elegir entre los filtros que producen estrellas de dos, cuatro, seis u ocho puntos y destellos de luz.

Filtro de lente de cámara de efectos especiales estrella de 8 puntos que se utiliza para capturar la foto nocturna del puente
Imagen a través de Shutterstock

Otros filtros de efectos especiales incluyen filtros infrarrojos, multivisión, filtros de punto central o de difusión, y filtros de día para noche. Sin embargo, la mayoría de estos han perdido su popularidad ya que sus efectos ahora se pueden reproducir fácilmente en Photoshop. Sin embargo, lo que no se puede replicar fácilmente son los efectos únicos de los filtros bokeh en el desenfoque desenfocado.
Más adecuado para: Todo tipo de fotografía.

Descripción general del filtro de lente de cámara
Filtro de lenteEfectoTipo de fotografia
Filtro UV y tragaluz
  • Protege el cristal de la lente.
  • Protege la vieja película fotográfica de los rayos UV.
Todos
Filtro polarizador
  • Reduce los reflejos y el deslumbramiento.
  • Mejora los colores y el contraste.
Todos
Filtro de densidad neutra
  • Reduce la cantidad de luz que entra en la lente.
  • Permite el uso de velocidades de obturación más lentas y aberturas más amplias
  • Ayuda a crear el desenfoque de movimiento
Fotografía de paisaje y flash
Filtro de ND graduado de borde duro
  • Reduce la cantidad de luz que ingresa a la lente a través de la mitad superior del filtro
  • Proporciona una transición brusca entre oscuro y claro para horizontes planos
  • Balancea la exposición y el alto contraste entre los cielos brillantes del mediodía y el oscuro primer plano
Fotografía de paisajes
Filtro ND graduado de borde suave
  • Reduce la cantidad de luz que ingresa a la lente a través de la mitad superior del filtro
  • Proporciona una transición más suave entre oscuro y claro, por lo que el uso del filtro no es evidente
  • Balancea la exposición y el alto contraste entre los cielos brillantes del mediodía y el oscuro primer plano
Fotografía de paisajes
Filtro de graduación inversa de ND
  • Reduce la cantidad de luz que ingresa a la lente alrededor de la línea media superior
  • Proporciona una transición suave de oscuro a menos oscuro desde el medio hasta el borde superior
  • Expone correctamente el sol para que las puestas de sol y los amaneceres sean más claros.
Fotografía de paisajes
Filtro de color
  • Corrige los colores para un balance de blancos preciso.
  • Mejora o bloquea un tipo de color.
Todos
Filtro de primer plano
  • Permite enfocar mejor los temas.
  • Ayuda a capturar primeros planos nítidos
Fotografía macro
Filtros de efectos especiales
  • Produce destellos de estrellas de múltiples puntos.
  • Suaviza o difunde los bordes para lograr un efecto de ensueño con un centro afilado
  • Crea múltiples copias de un sujeto o escena.
  • Bloquea la luz infrarroja y pasa la luz visible.
  • Personaliza la forma de las luces bokeh.
Todos

Por pequeños que sean, los filtros/lentes juegan un papel muy importante en el resultado de sus imágenes. Si le gustan los resultados instantáneos y odia gastar tiempo y esfuerzo en la postproducción, usar filtros es su opción y esperamos que esta guía de filtros de lentes le ayude a comprender cómo y cuándo puede usarlos para mejorar su fotografía.
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Arriba