TUTORIAL Haz que tus fotos brillen con GIMP

FotoMEX

Fotografo
Lo que te mostrare en este tutorial
En resumen: cómo hice que la foto de la derecha se convierta en la de la izquierda.

253

En este tutorial, cubriremos las herramientas básicas del software gratuito de edición de fotos GIMP.
Aquí hay un resumen rápido de las funciones que se tratan en este tutorial:

• Recortar una foto en GIMP
  • Aumenta el contraste con el panel Niveles.
  • Haz resaltar los colores con el panel Tono y saturación
  • Ajusta los colores con el panel Balance de color.
  • Agrega un filtro de color para aumentar los colores cálidos en tu foto.
Suena duro? No te preocupes Te guiaré a través de todo el proceso, paso a paso.

Recursos
En primer lugar, necesitas tener GIMP instalado. Haga clic aquí para descargar GIMPy luego siga las instrucciones proporcionadas con el software.

Si quieres seguirme en este tutorial, puedes descargar la foto original aquí imsmo desde el foro, auque te recomendaria usaras una propia.

Si estás interesado en las especificaciones de mi cámara, es:

• Nikon D3000
  • Nikon DX AF-s NIKKOR 35 mm 1.8G
  • Disparo a f / 3.2, 1/200 segundos e ISO 100
  • La compensación de la exposición se estableció en -2.7
Basta con las anécdotas; vamos a empezar a editar.

Ponerlo todo en marcha
Una vez que haya iniciado GIMP, abra la imagen que desea editar. Si ha elegido seguir adelante y no ha cambiado demasiado en el diseño estándar en GIMP, debería tener este aspecto.

254

Arreglando la composición
Lo primero que quiero arreglar es cómo compuse la imagen. No me gusta la matrícula que se muestra en la foto original. Idealmente, me gustaría no ver ninguna placa de matrícula.

La forma más sencilla sería simplemente recortar el lado derecho de la foto hasta que la placa de licencia se haya ido.

Con eso en mente, elija la herramienta Recortar en el cuadro de herramientas a la izquierda (Atajo de teclado + C).

Para asegurarse de que se mantienen las proporciones, marque la casilla etiquetada Fija. En el menú desplegable, debe seleccionar Relación de aspecto y el valor debe establecerse en actual. Me gusta esto:

255

Ahora puedes arrastrar el área que deseas mantener. Puede ajustarlo arrastrando las esquinas alrededor de la imagen. Cuando estés satisfecho, presiona enter y tu foto se recorta.

256

Hasta ahora tan bueno. La imagen sigue siendo aburrida, lo sé. Pongámonos en marcha.

Sugerencia rápida: duplicar la capa de fondo
Cuando abres una foto en GIMP, una capa de fondo se creará automáticamente. No edites directamente en ello. En su lugar, debe hacer una copia de la capa presionando Ctrl + Mayús + D (Mac: Cmd + Mayús + D).

Ahora tiene la capa de fondo original como referencia mientras edita, y sin importar el desorden que haga, puede comenzar fácilmente desde cero.

¡Y ahora debemos volver al coche deportivo!

Usa niveles para aumentar el contraste
Lo primero que quiero hacer es aumentar el contraste. Esto es principalmente para oscurecer los detalles feos en la parte trasera del auto, para dejar brillar las partes más brillantes.

Primero, abre el panel Niveles Color> Niveles:

257

He hecho un movimiento simple. Acabo de aumentar las sombras en 10 y mantuve los blancos en 255. Mantuve los blancos en 255 para garantizar que la mayoría de los detalles se conserven en el cielo; Ahora hemos establecido la mejor base para aumentar el color de la imagen.

Trabaja los colores
El primer panel que uso en este proceso es Ajustar tono / luminosidad / saturación.
Ir a Colores> Matiz-Saturación:

258

No explicaré en detalle cada panel que use. En su lugar, me centraré en la configuración que necesitaba para este tutorial. Solo he ajustado el canal maestro en este panel.

Tono
He aumentado el tono un poco. Seis pasos no son muchos, pero notarás la diferencia fácilmente. Aumentar el tono elimina el ligero tono magenta en el cielo.

Luminosidad
Aunque ajusté los niveles anteriormente, quiero un sentimiento aún más cálido y oscuro. Casi como una clásica silueta al atardecer, simplemente manteniendo los detalles en la foto.

Al disminuir la luminosidad, oscurezco la foto y subo los colores aún más en el cielo. El Volvo P1800 incluso comienza a verse bien con un color verde oscuro (el nombre real es British Racing Green, otra anécdota de papá).

Saturación
El paso final en el panel Matiz-Saturación es aumentar la saturación, ¡mucho! Estoy poniendo el pedal al metal ahora. Todo en la puesta del sol.

259

El color necesita más atención
Esto es mucho mejor. Pero, quiero ajustarlo un poco más. Siguiente parada: el panel de balance de color.

Ir a Color> Balance de color:

260

Una vez más, no voy a entrar en detalles sobre todas las funciones. Solo los que alteré. En este caso, son los niveles de color de los tonos medios.

Rojo cian

Todo se puso un poco demasiado azul cuando aumenté la saturación, especialmente el auto. El primer paso es disminuir el cian (al aumentar el rojo). Ahora el coche se está calentando.

Verde magenta

Un paso hacia abajo no está haciendo mucho, pero realmente creo que ayudó. Necesitaba alguna compensación después de aumentar Rojo y Amarillo.

Amarillo azul

Agreguemos aún más color al cielo y algo de calor al cromo en el auto.

261

Agregar un filtro de color es lo último
Todavía no me gusta el tono azul en el cromo. El último paso es agregar un filtro de color. Es realmente simple

Primero, agregue una nueva capa transparente. Simplemente vaya a Capa> Nueva capa (Ctrl + Shift + N).
Nombre la capa "Filtro de color cálido". Elija una capa transparente y haga clic en Aceptar.

Ahora selecciona el color de primer plano y configúralo en # F4B905. En realidad, solo fui por una naranja cálida y aterricé en esto. No es extrañamente importante. Sólo tienes que ir para un color naranja cálido.

Seleccione la herramienta Relleno de cubeta (Ctrl + B) y rellene su nueva capa transparente con naranja cálido.

Esto debería convertir su imagen entera en naranja cálido. Luciendo genial, ay?

De acuerdo. Ahora cambie la opacidad de la capa al 10% y establezca el modo de fusión en Dodge.

El resultado es una sensación agradable y cálida de la foto en general. Y también nos libró de ese problema azul en los detalles cromados. Bonito.

El ahorro ahora está exportando
Como ya sabrá, GIMP ya no guarda en JPEG. Pero no se preocupe, la buena gente que trabaja con GIMP acaba de mover la función un poco y ahora se llama Exportar (Ctrl + E) y Exportar como (Shift + Ctrl + E), si necesita cambiar el nombre del archivo.

Eso es todo, espero haberles ayudado ;)

Adjuntos