TUTORIAL Guia para fotografia de gotas de agua

FotoBariloche

Nuevo Usuario
Se que soy friki pero sos estoy seguro que tambien y te pudiera interesar.
Fotografiar gotas de agua engancha

Empece mirando a Corrie White en Flickr. Su control sobre esas gotas, su color fue realmente notable asi que me dije si el puede hacerlo yo tambien.

La guía es para todos los niveles y explica la configuración, las luces, el uso opcional de un mecanismo de goteo .

LA GUÍA COMPLETA DE FOTOGRAFÍAS DE GOTAS DE AGUA

45

LISTA DE EQUIPO
Comenzar con la fotografía de gotas de agua es bastante fácil, no necesitas nada más que una cámara y una forma de hacer gotas. Al igual que con cualquier cosa, cuando haya agotado el equipo que está utilizando, puede obtener un equipo mas profesional y llevarlo al siguiente nivel. Tenga en cuenta, sin embargo, que algunas de esas increíbles imágenes fueron tomadas con nada más que una cámara y un trípode.

MÉTODO MANUAL

46

Lo primero que tendrá que averiguar sera como crear las gotas. Comencé a fotografiar gotas de agua con una base de plastico, que tiene aguanta una gota grande, pero es inestable y difícil de controlar.
A medida que avanzaba, mi gotero principal se convirtió en un cuentagotas que tenía un bulbo más suave y era más adecuado para controlar la presión para liberar gotas.
El gotero estaba pegado a una placa resistente para que no se moviera de posición cuando se lanzaban las gotas. Usé el temporizador de la cámara para abrir el obturador en 5 segundos. Justo antes de que se abriera el obturador, soltaría al menos dos gotas en rápida sucesión (alrededor de 7 a 10 por segundo).
La altura de la distancia entre la punta del gotero y el nivel del agua varía para controlar la forma y el impacto de las gotas. Yo lo uso entre 30 y 60 cm.

47

MÉTODO DEL KIT DE GOTEO

48

A medida que me involucré aún más con la fotografía de gotas de agua, obtuve un kit de goteo. Esto abrió un nuevo mundo de gotas de agua. Ahora tengo control sobre qué tipo de caída quiero (pequeña / grande) y siempre la estoy esperimentando hasta el límite para ver qué puede hacer.

Con el kit de goteo también puedo controlar el intervalo entre caídas, el tamaño de la caída y el desfase.
Siempre lo puse para liberar dos gotas. Incluso en las tres salpicaduras de caída, la tercera caída es el resultado de que la válvula de goteo no se cierra lo suficientemente rápido cuando está programada para caídas grandes.

Estas tres salpicaduras de caída se realizan con un corto intervalo entre caídas, un gran tamaño de caída y el retraso de flash es variable para obtener esta salpicadura en varias etapas de la salpicadura.
Se necesitan muchos ajustes de la configuración para llegar a los tres salpicaduras. Uno de los problemas con las gotas más grandes es que la segunda a menudo cae ligeramente fuera del centro, lo que hace que la corona se incline. Simplemente sigo disparando hasta obtener una horizontal.
Las gotas perdidas pueden ser un problema. Es la naturaleza del agua. A veces, sin embargo, las gotas perdidas pueden hacer que una salpicadura sea más interesante. Hago muchos disparos para obtener varias salpicaduras, pero solo conservo las más interesantes.

49

ILUMINACIÓN

Cuando comencé a fotografiar las gotas de agua, solo usé el flash incorporado en la cámara. Muchos de los primeros en mi set se hicieron de esta manera. Usaría cartulina blanca detrás y en los lados del recipiente de agua para reflejar más luz en la salpicadura.
Cuanta más luz pueda obtener, menos ruido tendrá en la imagen. Una clave muy importante para congelar la acción es tener su “Compensación de exposición de flash” en un ajuste muy bajo. Es este ajuste bajo el que congelará el movimiento de la salpicadura, no el ajuste de exposición. Si su configuración es demasiado alta, terminará con un toque borroso.

Ahora uso dos pistolas flash Speedlite, que se configuran a una potencia de 32 o 64 por lo general. Una vez más, es la baja potencia la que produce un estallido de luz muy rápido para congelar las gotas. Considero que esta configuración es adecuada para congelar la caída , sin embargo, me da suficiente luz sobre la imagen.

El posicionamiento de las pistolas de flash varía según el tipo de iluminación que desee. Normalmente tengo ambos detrás de la gota, uno más alto que el otro para cubrir la superficie de la bandeja de agua.
Directamente detrás de la bandeja de agua, uso vidrio grabado con ácido con algunas láminas de plástico adicionales para usar como difusor de luz. Esto proporciona una luz general suave y agradable en la superficie del agua y dará como resultado un buen reflejo.

A veces pongo un flash detrás de la bandeja y otro al costado.

50

COLORES

Los colores en el líquido de la gota son de colorantes alimentarios.
Los colores para el fondo son de plástico de color detrás de la bandeja, pero generalmente, geles de colores en las pistolas de flash. Los geles son de plástico de color que se pueden comprar en una tienda de cámaras, pero son mucho menos costosos cuando se compran en la tienda o libreriar en el departamento de suministros escolares. Estos se cortan para encajar en la parte frontal de la pistola de flash y se pegan a los lados.

Además, mezclar los colores. Por ejemplo, el colorante amarillo para alimentos en la gota y el colorante azul para alimentos en la bandeja de agua le dará una base azul, una corona amarilla y un tallo verde. Experimenta con los colores.

51

LÍQUIDOS Y ADITIVOS

Los líquidos que uso son agua, leche, leche de almendras, crema o combinaciones de estos. La leche es buena para comenzar con gotas. Tiene una viscosidad más alta que el agua, lo que facilita la captura de una salpicadura de paraguas bien formada.

La leche de almendras es buena, pero deja una textura granulada. Es más difícil trabajar con el agua porque tiene una viscosidad más baja y fluye muy rápidamente. El agua es más densa a 4 grados centígrados, por lo que es mejor usar agua más fría (echar unos cubitos de hielo).

Con agua uso algunos aditivos.
Agente de enjuague: solo un par de gotas para darle un poco de elasticidad (también un poco de burbujas).
El azúcar disuelto o el jarabe espesan el agua, pero también le dan al salpicado un aspecto moteado.
Un poco de glicerina añadida al agua ayuda un poco. He utilizado un gel de limpieza para el hogar que le dará las gotas largas y pegajosas (como los zarcillos), pero deja muchas burbujas en la bandeja de agua, por lo que debe eliminarlas con cada gota (o limpiar en photoshop).

Últimamente, he estado usando algo de goma guar, un polvo que se usa para espesar líquidos. Use solo alrededor de 1/8 de cucharadita en una taza de agua tibia, bátalo con una batidora de mano, deje enfriar y cuele. Esto funciona bien, pero es muy grumoso y granulado, por lo que debe filtrarse bien. No he podido obtener las 3 salpicaduras de gotas con agua corriente, por lo tanto, uso un aditivo para ralentizar el movimiento. Para las gotas más claras, lo mejor es agua pura con un rápido estallido de luz.

52

AJUSTES DE LA CÁMARA

Idealmente, 100 es el mejor ajuste de ISO. Uso 200 para obtener un poco de luz extra cuando lo necesito. A menudo hay una pelea con el ruido cuando usas fondos oscuros y ajustes de alta ISO.
La exposición varía. Con las caídas manuales, usé una exposición de 1/250 para sincronizar con las pistolas de flash. Ahora uso 0,5 segundos para compensar la demora del flash. Necesito tener el obturador abierto durante este tiempo para atrapar la salpicadura. Esto hace que sea necesario tener la habitación poco iluminada.
La apertura es dura. Normalmente uso f10.0 a f14.0 para obtener suficiente luz pero sin perder el enfoque en la mayor parte del toque. Con una lente macro, normalmente no se obtendrá una buena imagen de la salpicadura, pero un remedio es hacer un poco mas amplia la imagen y hacer un pequeño recorte más tarde en la edición.

53

AYUDAS DE ENFOQUE

Siempre usoel eje de llave de zócalo para ayuda de enfoque. De esta manera puedo soltar una gota en el centro de esta y centrarme en el exterior para enfocar la parte delantera de la gota, que es mi preferencia.

Muchos artistas de la gota de agua usan un cuchillo de pan serrado y estoy seguro de que hay muchas otras ideas para enfocar.

54

POST-EDICIÓN
Para mejorar, generalmente elevo los niveles para iluminar la imagen, cloné algunas gotas dispersas y burbujas antiestéticas en el agua, y agrego un poco de nitidez o reducción de ruido cuando sea necesario.

NOTAS
La paciencia, la persistencia y la perseverancia son cualidades necesarias de un fotógrafo de gotas de agua. La creatividad también es muy útil.
Aprenda a comprender el comportamiento de caída y reconozca los signos de varias etapas de un chapoteo para ayudarlo a obtener un buen resultado.