TUTORIAL Glosario fotográfico (términos y expresiones fotográficas)

AlbertoC.S

Fotografo Pro-Activo
Aquí hay una lista de términos y expresiones fotográficas.

Espero agregar a la lista todo lo que pueda.

Por favor, publica tu término y tu descripción contestando al mensaje y lo agregaré al Glosario.

Juntos podemos hacer que este sea un gran glosario.


1) AGFACOLOR. CINEMAT. y FOT. Procedimiento alemán para reproducir la imagen en colores naturales. Consta de un solo negativo con tres emulsiones, cada una sensible a uno de los tres colores fundamentales.

2) COMPOSICIÓN SIMÉTRICA: Muchos de los temas que se fotografían habitualmente tienen uno o varios planos de simetría. Personas, animales, objetos, incluso la línea del horizonte pueden actuar en tal sentido.

3) COMPOSICIÓN ASIMÉTRICA: son numerosas las variantes que pueden incluirse en este apartado. Se las conoce con el nombre de las formas de letras o figuras que adoptan. Las más utilizadas son la triangular y las realizadas en forma de S, L, o C., que parece ser que son las que más a gusto recorre nuestra vista.

4) En las cámaras digitales, el sensor o CCD es el chip encargado de la captura de la imagen. Está compuesto por una malla de miles de celdas fotosensibles en las que se recibe la imagen formada por el lente.

5) COMPOSICIÓN SIMÉTRICA: Muchos de los temas que se fotografían habitualmente tienen uno o varios planos de simetría. Personas, animales, objetos, incluso la línea del horizonte pueden actuar en tal sentido. La imagen resulta agradable si los motivos situados a ambos lados del eje de simetría tienen el mismo "peso visual". La composición simétrica es sencilla, solemne y formal; pero fría y demasiado mecánica.

6) COMPOSICIÓN ASIMÉTRICA: son numerosas las variantes que pueden incluirse en este apartado. Se las conoce con el nombre adoptan. Las más utilizadas son la triangular y las realizadas en forma de S, L, o C., que parece ser que son las que más a gusto recorre nuestra vista.

7) COMPOSICIÓN CON LÍNEAS: las líneas pueden estar presentes en la imagen o existir implícitamente uniendo sus elementos constituyentes. En una composición, las líneas pueden actuar: haciendo penetrar nuestra visión en la PRIMER AVANCE. “Creación de CD interactivo para el aprendizaje de la teoría en el diseño gráfico basado en el desarrollo de la asignatura de Fotografía I” 1 fotografía, guiando nuestra mirada por la imagen hasta de las formas de letras o figuras que el centro de interés, o haciendo salir nuestra mirada de la foto lo más suavemente posible.

8) COMPRESIÓN si el almacenamiento de la información binaria es tal cual, o previo paso por una etapa de compactación de la información.

9) LA COMPRESIÓN CON PÉRDIDAS Se trata de un mecanismo de compactación de la información de las imágenes digitales en que se consiguen unos elevados ratios de compresión. Aunque conllevan una pérdida en la información y por tanto en la calidad de la imagen. En los formatos de compresión con pérdidas se aplican algoritmos que permiten decidir cual es la información menos relevante para el ojo humano y la desechan. A mayor cantidad desechada mayor compresión, menor espacio, pero también menor calidad.

10) CÁMARAS DSLR (Digital Single Lens Reflex) Estas cámaras son de objetivos intercambiables y permiten un mayor control de las tomas y por lo regular tienen mayor calidad y prestaciones que las anteriores. Físicamente se asemejan a las cámaras SLR (Single Lens Reflex) y comparten algunas de sus funciones. Algunas pueden tomar video, grabar audio y la composición de la escena se lleva a cabo en la pantalla. Muchas de estas cámaras guardan las fotografías en formato JPEG y en RAW.

11) CÁMARAS DIGITALES COMPACTAS. Cámaras digitales compactas y se distinguen porque son de objetivo fijo, éste diseño limita las capacidades de capturar imágenes. Tienen una profundidad de campo amplia para la cuestión del enfoque. Esto permite que varios objetos estén enfocados al mismo tiempo lo que facilita el uso aunque es también una de las razones por las cuales los fotógrafos profesionales encuentran las imágenes tomadas por estas cámaras planas o artificiales. Estas cámaras son ideales para uso ocasional o familiar. Frecuentemente guardan los archivos de imagen en formato JPEG.Se caracterizan por tener una gran facilidad de uso y operación y enfoque sencillo. PRIMER AVANCE. “Creación de CD interactivo para el aprendizaje de la teoría en el diseño gráfico basado en el desarrollo de la asignatura de Fotografía I” 2

12) PÍXEL El término "pìxel" (del inglés picture element), es la unidad más pequeña que capta un valor gris o de color de Resolución

13) ZOOM, Tipo de zoom que logra el acercamiento de una imagen adicionando pixeles que jamás se captaron ópticamente por la cámara pero que, mediante cálculos matemáticos, supone que deberían estar allí. El zoom digital virtualmente puede lograr cualquier aumento, pero la calidad comienza a disminuir al aumentar el tamaño. Se trata de un procedimiento computacional de bajo costo comparado al zoom óptico.

14) PALIOGRAFIA, es decir, restaurar su sentido más claro en la época en que fue producida.

15) FOTOGRAFÍA RETRATO. El retrato fotográfico es un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas. Otra definición de retrato es aquella que se refiere a la expresión plástica de una persona a imitación de la misma, lo que ocurre en la pintura, la escultura y la fotografía. En un retrato predomina la cara y su expresión. Se pretende mostrar la semejanza, personalidad e incluso el estado de ánimo de la persona. Por esta razón, en fotografía un retrato no es generalmente una simple foto, sino una imagen compuesta de la persona en una posición quieta.

16) EL RETRATO PICTÓRICO. El tomar este tipo de retrato va a depender del modelo. Éste ha de sentirse cómodo y, para ello, es fundamental la comunicación entre el fotógrafo y el retratado. Otros trucos para que se sienta cómodo es colocarle en un ambiente familiar, y que esté apoyado o sentado. No se debe dejar solo al modelo en un espacio vacío y debajo de un foco.

17) LEY DE TERCIOS. Si tenemos una imagen y la dividimos en tres líneas horizontales y tres verticales, los puntos de fuerza serán aquellos que entrecruzan las líneas. El uso de las diagonales. Por medio de las diagonales, implícitas o explícitas, se nos lleva a un punto de interés. Huir del centro. Resulta mejor y más interesante que el objeto o sujeto retratado quede descentrado. PRIMER AVANCE. “Creación de CD interactivo para el aprendizaje de la teoría en el diseño gráfico basado en el desarrollo de la asignatura de Fotografía I” 3

18) SENSOR CCD, es el más extendido tanto en fotografía como en video.

19) SENSOR SUPERCCD, es el más extendido tanto en fotografía como en video.

20) SENSOR CMOS, que va ganando peso gracias a su menor consumo de energía y su menor coste de fabricación.

21) FOVEON X3 a diferencia de los anteriores no realiza interpolación de los colores para la obtención de la imagen.

22) PROFUNDIDAD DE BITS. Cuando se reduce una imagen de 24 bits a una de 8 bits, la reducción del color puede tener como resultado artefactos de cuantificación.

23) PROFUNDIDAD DE COLOR se trata del número máximo de colores diferentes que puede contener una imagen en un formato.

24) TIFF: es uno de los formatos de almacenamiento sin pérdidas que usan muchas cámaras digitales. También se usa en los programas de retoque de imágenes digitales. Es un formato de almacenamiento de la más alta calidad. Admite una profundidad de color de 64 bits, aunque gracias al uso de un algoritmo de compresión sin pérdidas consigue reducir su nivel de espacio.

25) RAW: se usa como alternativa a TIFF. Consiste en almacenar directamente la información que procede del sensor de la cámara digital. Si hubiera que convertirla a TIFF el proceso tendría una mayor demora y requeriría mayor espacio de almacenamiento. Los formatos RAW suelen ser distintos entre los fabricantes. Como inconveniente tiene que para poder trabajar con las imágenes en un PC o para imprimirlas hay que llevar Afortunadamente se puede decidir el nivel de pérdidas (y por tanto de calidad) que se desea tener. Aún con los niveles de calidad más altos en JPEG el ahorro de espacio es considerable frente a, por ejemplo, un fichero TIFF.

26) GIF: es el otro gran conocido de los internautas. Utiliza un algoritmo de compresión sin pérdidas. Sin embargo, la calidad en las imágenes no llega a ser muy alta por su limitada profundidad de color (sólo 8 bits). Permite transparencias e imágenes rodantes (que reciben el nombre de GIFs animados) PRIMER AVANCE. “Creación de CD interactivo para el aprendizaje de la teoría en el diseño gráfico basado en el desarrollo de la asignatura de Fotografía I” 4

27) PNG: otro de los formatos de Internet, aunque no tan popular como los dos anteriores. Ha sido concebido como el sustituto de GIF, incrementando su profundidad de color (hasta los 48 bits) y usando un mecanismo de compresión sin pérdidas mejorado.

28) PSD: se trata del formato nativo del conocido programa de retoque fotográfico Photoshop. Admite capas, texto y almacena el estado de edición / manipulación en que puede haber quedado una imagen. Permite almacenar las imágenes con la calidad más alta, aunque a costa del uso de un gran espacio en disco. a cabo su conversión a otro formato estándar, lo cual lleva un cierto tiempo. Sin embargo, el nivel de calidad que tienen las imágenes en RAW es semejante al de las imágenes TIFF.

29) JPEG: es uno de los formatos más populares, siendo uno de los más usados también en Internet. Permite almacenar y transmitir las imágenes ocupando muy poco espacio, aunque con pérdidas de calidad.

30) COMPOSICIÓN SIMÉTRICA: Muchos de los temas que se fotografían habitualmente tienen uno o varios planos de simetría. Personas, animales, objetos, incluso la línea del horizonte pueden actuar en tal sentido.

31) RUIDO es cualquier otro dato que acompañe a la señal dificultando su transmisión, almacenamiento y comprensión.

32) REGLA DE LOS TERCIOS: es la norma más clásica en la composición, tanto en pintura como en fotografía. Se basa en dividir el formato rectangular en tres bandas iguales, tanto vertical como horizontalmente. Existen variantes más complejas basadas en la utilización de la sección áurea clásica, pero sus resultados son similares. Las dos líneas verticales u horizontales, con que imaginariamente dividimos el encuadre, determinan la posición principal de los elementos alargados (horizonte, edificios, etc.) y en los cuatro puntos de intersección de estas líneas se sitúan los puntos de interés de la imagen. No es necesario ocupar todas las líneas ni los puntos, sino situar sobre cualquiera de PRIMER AVANCE. “Creación de CD interactivo para el aprendizaje de la teoría en el diseño gráfico basado en el desarrollo de la asignatura de Fotografía I” 5 ellos el elemento principal. De esta regla se desprende la conocida norma en fotografía de paisajes, de no situar nunca el horizonte en el centro del fotograma.

33) EL EQUILIBRIO: Una fotografía resulta tanto más agradable, cuanto más equilibrada sea la situación de los elementos que la componen. La distribución de los elementos ha de hacerse posicionando los objetos según su "peso visual", conforme los colocaríamos en una balanza cuyo centro coincidiese con el del fotograma. Según esto, los elementos de mayor masa visual se colocarán más al centro, y los más ligeros hacia los márgenes. El concepto de "peso visual" se toma en un sentido de mancha o masa, y también como el del volumen y el peso que intuitivamente asociamos a cada elemento. El equilibrio también se extiende a las composiciones verticales, por ello inconscientemente, la foto nos resulta más natural si situamos los objetos más pesados más abajo que los ligeros. Recurriendo al símil de la balanza, si buscamos una composición simétrica y equilibrada habrá que imaginar la escena como una balanza de dos platillos y distribuir los elementos en consecuencia. Si perseguimos un equilibrio asimétrico los distribuiremos imaginando una balanza romana. En fotografía en color, la noción de equilibrio, se extiende también a la intensidad y al contraste de los colores. Una imagen mal equilibrada es rechazada mentalmente por cualquier observador, con lo que el resto de su mensaje puede ser totalmente inútil.

34) EL RITMO: El ritmo es el resultado de la repetición de líneas, formas, volúmenes, tonos y colores. La repetición de un motivo aumenta la armonía de una escena. El ritmo permite además unir los diferentes elementos de la escena para conferirles unidad y fluidez. Las composiciones con ritmo excesivamente rígido, como las olas, cartones de huevos, campos de dunas, terrenos de cultivo, etc., conviene romperlas con algún pequeño objeto discordante que atenúe su rigidez y proporcione un centro de interés.

35) LA LEY DE RECIPROCIDAD establece que la densidad de una imagen revelada es directamente proporcional al tiempo de exposición y a la intensidad de la luz. Reciprocidad es la relación entre la intensidad de la luz (iluminancia) y el tiempo PRIMER AVANCE. “Creación de CD interactivo para el aprendizaje de la teoría en el diseño gráfico basado en el desarrollo de la asignatura de Fotografía I” 6 de exposición, con respecto a la exposición total que recibe una película. Según la ley de reciprocidad, la cantidad de exposición (H) recibida por la película es igual a la iluminancia (E) de la luz que incide sobre la película multiplicada por el tiempo de exposición (T): E x T = H.

36) LA SOBREEXPOSICIÓN (dodging) es una excesiva exposición a la luz de un material fotográfico. Las tomas sobreexpuestas suelen carecer de contraste y de detalle de las luces. Las diapositivas sobreexpuestas son muy transparentes y con luces quemadas. A partir de negativos sobreexpuestos en blanco y negro pueden obtenerse copias aceptables con un papel duro o tratando aquellos con un reductor. En el caso del color serán necesarias exposiciones muy largas y ajustes en la filtración. Otra definición: Es la exposición excesiva de luz sobre un material sensible. La razón puede ser de una luz demasiado intensa, o un tiempo de exposición demasiado largo. La sobreexposición provoca un aumento de densidad y disminución del contraste en la mayoría de los materiales fotográficos.

37) SUBEXPOSICIÓN (burning), en fotografía, a la exposición a la luz insuficiente de un material fotográfico. Puede deberse a la colocación incorrecta del mando de sensibilidades, a un cálculo incorrecto en situaciones difíciles de iluminación, a suciedad acumulada en el objetivo o a la no compensación de un filtro denso. Los negativos subexpuestos son muy transparentes y sin detalle, las copias planas y carentes de densidad y las diapositivas muy oscuras. ALTAS LUCES: Los tonos más claros de una imagen. Una luz espectral es una fuente de luz brillante reflejada. El área de puntos de las altas luces oscila entre 0% y 20% aprox.

38) BRILLO: El brillo o luminosidad de un color, independiente de su tono y de su saturación.

39) CALAR: Suavizar el borde de una selección en un determinado número de píxel (el radio de calado). PRIMER AVANCE. “Creación de CD interactivo para el aprendizaje de la teoría en el diseño gráfico basado en el desarrollo de la asignatura de Fotografía I” 7

40) CANAL: "Transparencia" o "superpuesto" que contiene la información sobre los píxeles de un color. Una imagen de escala de grises tiene un canal, una imagen RGB tiene tres canales, y una imagen CMYK tiene cuatro canales.

41) CANAL ALFA: Canal especial de 8 bits usado para guardar una selección.

42) CAPAS: Son como acetato transparentes en un documento de PhotoShop. Mediante las capas, se pueden construir imágenes compuestas de manera fácil o probar distintas variaciones para la colocación y la combinación de texto, gráficos y efectos especiales.

43) CLONAR: Duplicar parte de una imagen, o una imagen entera, mediante el tampón.

44) CMYK: Cián, magenta, amarillo y negro son los colores base utilizados en los procesos de impresión. CMY son los colorantes primarios del modelo de color sustractivo.

45) COLOR DE FONDO: Color que se aplica cuando se utiliza el borrador o cuando los píxeles seleccionados (no flotantes) son desplazados o borrados.

46) COLOR FRONTAL: Color que se aplica cuando se utiliza una herramienta de pintura, cuando se crea texto o cuan do se ejecuta un comando Rellenar.

47) COLOR PRIMARIO: Color base utilizado para obtener otros colores.

48) COLOR SECUNDARIO: Color que se obtiene mezclando dos colores primarios. Aunque se conocen como colorantes primarios, el cian (C), el magenta (M) y el amarillo (Y) son los colores secundarios de luz. Por ejemplo, el rojo más el azul crean el amarillo.

49) COMPRESIÓN: La reducción del tamaño de un archivo. Véase también "con pérdida" y "sin pérdida".

50) CONTRASTE: Grado de diferencia entre las luces y las sombras de una imagen. Una imagen del máximo contraste está compuesta únicamente por los píxeles más oscuros y más claros.

51) CORRECCIÓN DEL COLOR: Ajuste del color de una imagen para que coincida al máximo con el color del original o de la fotografía. La corrección de color PRIMER AVANCE. “Creación de CD interactivo para el aprendizaje de la teoría en el diseño gráfico basado en el desarrollo de la asignatura de Fotografía I” 8 suele hacerse en el modo Color CMYK con objeto de preparar la imagen para la separación en cuatricromía.

52) CORRECCIÓN DE GAMA: Ajuste de imágenes usando curvas de gamma. Debido a las características de una curva de gamma, la correción de gamma no afecta al rango de densidad de una imagen, sino a la distribución de su intensidad. El proceso de alta luces (con gamma>l) u oscurecimiento (con gamma1, las altas luces están comprimidas y las sombras expandidas; con.gamma <1, las altas luces están expandidas y las sombras comprimidas. La corrección de gamma se suele utilizar para expandir uniformemente detalles en la sombras. Esto suele ser necesario con originales transparentes. Los monitores también requieren corrección de gamma.

53) CURVA TONAL: Es la que representa la modificación de densidades de una imagen. Una curva tonal de un ángulo recto de 45° deja la imagen sin ningún cambio. Cambiando la forma de la curva se modifica la imagen.

54) CURVAS DE BÉZIER: Segmento de línea curvado que se dibuja con la pluma. Consiste en puntos de anclaje y líneas de dirección mediante los cuales puede modificarse la forma de la curva. Las curvas de Bézier pueden crearse también mediante software para ilustración.

55) CUADRICULA: Sinónimo de parrilla. A veces utilizado para referirse a la rejilla de posiciones direccionables de un dispositivo de salida.

56) CURVAS TONALES: También denominadas curvas gamma. Se utilizan para ajustar suavemente la gama tonal global de una imagen o gamas tonales individuales de cada canal de color.

57) DEGRADADO: En Photoshop, la transición gradual entre el color frontal y el color de fondo que se produce mediante la herramienta de degradado.

58) DIGITAL DATOS: o voltajes forma dos por etapas o niveles concretos, opuesto a datos analógicos o continuos.

59) ENFOQUE: Grado de fineza en la apreciación de los detalles de una imagen, en el monitor o en la salida impresa. PRIMER AVANCE. “Creación de CD interactivo para el aprendizaje de la teoría en el diseño gráfico basado en el desarrollo de la asignatura de Fotografía I” 9

60) ELIMINAR PIXELES: Un sistema para reducir la resolución de la imagen que consiste simplemente en eliminar píxeles de la imagen.

61) EQUILIBRIO DE GRISES: El equilibrio entre los colorantes CMYK necesario para obtener grises neutros sin una tonalidad de color dominante.

62) ESCALA DE GRISES: Imagen de tono continuo que solamente tiene negros, blancos y grises.

63) FIJAR: Reemplazar los píxeles subyacentes por el contenido de una selección flotante. La selección permanece activa una vez "fijada".

64) INVERTIR: Conmutar los valores oscuros y claros o los colores de una imagen.

65) Invertir SELECCION: Conmutar las áreas seleccionadas y no seleccionadas de una imagen.

66) LUCES: Áreas más claras de una imagen.

67) LUMINOSIDAD: Distribución de los valores de luces y de sombras de una imagen.

68) MARCAS DE RECORTE: Líneas cortas y finas que se colocan en las esquinas de las hojas de papel para indicar por dónde debe cortarse el papel.

69) MARCAS DE REGISTRO: Cruces que se colocan en el borde de la página y que se utilizan para alinear la superposición de fotolitos.

70) MARCO (DE SELECCION): Borde parpadeante que delimita una selección.

71) MASCARA: Dispositivo que se utiliza para proteger cierta área de la imagen contra modificaciones.

72) MASCARA RAPIDA: Modo de pantalla en el cual se utiliza un color para mostrar las áreas de una imagen que se encuentran (o que no se encuentran) seleccionadas. Con las herramientas de pintura puede modificarse una máscara rápida. Las máscaras rápidas no pueden guardarse.

73) MEDIOS TONOS: Tonos de una imagen que se encuentra entre las luces y las sombras. PRIMER AVANCE. “Creación de CD interactivo para el aprendizaje de la teoría en el diseño gráfico basado en el desarrollo de la asignatura de Fotografía I” 10

74) NIVELES DE GRISES: Intervalos, incrementos o pasos tonales discretos en una imagen de tono continuo propios de los datos digitales. La mayoría de las imágenes de tono continuo tendrán 256 niveles de gris por color.

75) OPACIDAD: Densidad de un color o tono, que va de transparente a opaco. En Photoshop, la opacidad de una herramienta de pintura o de edición se especifica en la paleta Pinceles.

76) ORIGINAL: Fuente de ilustración y su forma original, por ejemplo una fotografía o un dibujo.

77) ORIENTADO/DA A OBJETOS: (Conocido también como "vectorial") Método de software para la descripción y el procesamiento de archivos de ordenador. Los gráficos orientados a objetos y la tipografía PostScript están definidos mediante ecuaciones matemáticas y geométricas. Los gráficos de mapa de bits están definidos por una distibuci6n de píxeles en una cuadrícula regular. Las imágenes de Photoshop son de mapa de bits, no orientadas a objetos.

78) PALETA: Ventana flotante que se emplea para especificar las diversas opciones de una herramienta o de un comando.

79) PERFIL: Las características de color de un dispositivo de entrada o de salida, utilizadas por un CMS para asegurar la fidelidad del color.

80) PIXEL: (Picture element; elemento de imagen) Las imágenes digitales están formadas por píxeles adyacentes cada uno de ellos tiene un color o tono especifico. El ojo fusiona los diferentes colores de los píxeles dando la impresión 6ptica de tonos continuos.

81) PPI/PPCM: Píxeles por pulgada (inch) o píxeles por centímetro. Unidades de medida para imágenes digitalizadas.

82) POSTERIZACION: Conversión de tonos continuos en una serie de bandas o franjas tonales visibles.

83) POLIGONO: Forma cerrada compuesta por tres o más lados rectos. PRIMER AVANCE. “Creación de CD interactivo para el aprendizaje de la teoría en el diseño gráfico basado en el desarrollo de la asignatura de Fotografía I” 11

84) POSTERIZAR: Producir un efecto especial en una imagen mediante la reducci6n del número de tonos de gris o de color intermedios entre la sombra más oscuro y la luz más clara.

85) PPI: (Pixels Per Inch - píxeles por pulga da) Medida de resolución de una imagen digitalizada, que indica el número de píxeles que el escáner registra sobre I pulgada/centimetro del original.

86) RECORTAR: Cortar parte de la imagen, descartándola.

87) RECORTE: En Photoshop, desaturación automática de los colores que son demasiado puros para imprimirse correctamente.

88) RELLENAR: Llenar una selección con un tono, un color, un motivo o un degradado.

89) RGB: Rojo (Red), Verde (green) y Azul (blue). Los colores primarios de luz percibidos por el ojo.

90) RUIDO: En Photoshop, filtros que añaden información visual aleatoria para crear una textura o una imagen que parece granulada.

91) RUIDO: En digitalización, este término se refiere a valores de píxeles leídos incorrectamente a causa de interferencias eléctricas o a la inestabilidad del dispositivo.

92) SATURACION: El grado en que uno o dos de los tres colores primarios RGB predominan en un color. A medida que las cantidades de RGB se igualan, el color va perdiendo saturación hasta con vertirse en gris o blanco. 2) Pureza de un color. Cuanto más gris contiene un color, menos es su satura.

93) SELECCION: Área de una imagen que es aislada para que pueda modificarse, al tiempo que las áreas no seleccionadas quedan protegidas contra los cambios. La selección viene indicada mediante un marco de líneas discontinuas parpadeantes. Una selección puede contener los píxeles subyacentes, o bien flotar encima de éstos.

94) SOMBRA: La zona más oscura de una imagen. PRIMER AVANCE. “Creación de CD interactivo para el aprendizaje de la teoría en el diseño gráfico basado en el desarrollo de la asignatura de Fotografía I” 12

95) SOPORTE: El material de base utiliza do para una imagen; por ejemplo, papel o película.

96) SOBREEXPONER: Aclarar una área de la imagen.

97) SOMBRAS: Áreas oscuras de una imagen o en un original, representadas en medios tonos por los puntos más grandes. El área de puntos de las sombras oscila entre 80% y 100%. Compare este término con altas luces.
98) SUBEXPONER: Oscurecer el área de una imagen.

99) TAMAÑO: Número de unidades de almacenamiento que ocupa un archivo, medido en kilobytes, megabytes o gigabytes.

100) TAMAÑO DE LIENZO: Tamaño de la imagen, incluyendo los bordes, si los hay, que la rodean.

101) TIFF: (Acr6nimo de Tagged Image File Format) Formato de archivo utilizado para guardar las imágenes de mapa de bits, como las digitalizaciones. Las imágenes TIFF pueden separarse en cuatricromía. 2) Formato de fichero de imagen disponible en la mayoría de los programas y que es compatible con diversas plataformas informáticas.

102) TOLERANCIA: Rango de valores de los píxeles entre los cuales opera una determinada herramienta. Por ejemplo, el rango de tonos o de colores que quedarán seleccionados al hacer clic con la varita mágica o que serán rellenados por el bote de pintura.

103) TONO: Longitud de onda de la luz de un color puro, que da al color su nombre, como rojo o azul, independiente mente de su saturación y de su brillo. 2) El color de un objeto percibido por el ojo debido a que predominan uno o dos de los colores primarios RGB Capa: una capa es un recurso de Photoshop que simula una hoja transparente o acetato. En esta se podrá escribir, pintar, insertar imágenes, etc sin que esta pierda su transparencia, pudiendo hacer cada una de estas acciones en capas diferentes. Photoshop permite manejar hasta 100 capas diferentes. PRIMER AVANCE. “Creación de CD interactivo para el aprendizaje de la teoría en el diseño gráfico basado en el desarrollo de la asignatura de Fotografía I” 13

104) CAPA ACTIVA: la capa se muestra resaltada de color azul y será la que se podrá editar. Es importante saber en todo momento cuál es la capa activa, ya que numerosas veces al hacer una modificación no surge efecto y esto se debe a que la capa activa es otra de la deseada.

105) CAPA DE FONDO: todo documento estará compuesto como mínimo de una capa, y esta será la capa de fondo. En documentos de mas de una capa, la capa de fondo será la capa inferior, esta no se puede modificar.

106) CAPA DE IMAGEN: una capa de imagen será aquella que contiene imágenes y es susceptible a los efectos.

107) GUÍAS: son líneas que solamente se ven en pantalla y no se imprimen. Es una herramienta de gran utilidad ya que permite ajustar selecciones, borde de selecciones y herramientas a estas líneas. Se muestra una guía al pinchar sobre una regla y arrastras el puntero hacia el documento.
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Arriba