TUTORIAL Como usar una tarjeta gris para un balance de blancos perfecto

DiseñadorPro

Fotografo Pro-Activo
Obtener los colores correctos en tus imágenes no siempre es una tarea fácil. Pero una tarjeta de fotografía gris puede hacerte la vida más fácil.

Es un accesorio barato y fácil de usar que puede ayudarlo a obtener el balance de color correcto en todas sus imágenes.

Mejore la exposición y el balance de blancos de sus imágenes con una tarjeta gris
Una tarjeta gris es 18% gris para ser exacto. Esto corresponde a un gris medio, el punto medio entre las sombras más oscuras y las luces más brillantes.

La luz reflejada en un 18% de gris es lo que el medidor de su cámara entiende como exposición "normal". Es por eso que una tarjeta gris es una gran herramienta para obtener una buena exposición . Puedes usarlo como punto de referencia.

Debido a que son neutrales, las tarjetas grises también pueden ser un punto de referencia para detectar cualquier tono de color y corregir el balance de blancos en sus imágenes.

Una tarjeta gris para la fotografía.


Cómo arreglar escenas de exposición difícil con una tarjeta gris
Obtener la exposición que desea en su imagen es fundamental para obtener excelentes imágenes. El medidor de su cámara evalúa la luz reflejada en la escena.

De acuerdo con la forma en que se fabrican las cámaras, intentará promediar la luz a un gris medio (18% de gris). En la mayoría de las situaciones, está bien confiar en cómo el medidor de la cámara calcula los colores.

El problema aparece cuando tomas una foto oscura con muchos negros. Tu cámara la empujará hacia el gris medio. Lo sobreexpondrá y tus negros terminarán siendo grises (como tu cámara quería).

Una tapa de lente Nikon sobre fondo gris - fotografía de tarjeta gris


El color en la fotografía no siempre es tan fácil de obtener como en la vida "real". Cuando una imagen tiene muchos negros, la cámara ajustará la exposición para acercarse a un gris medio.
En las escenas en blanco, tu cámara también intentará alcanzar el gris medio. Como resultado, lo subexpondrá y los blancos se verán de color gris.

En estas situaciones difíciles, una tarjeta gris puede ayudarlo a obtener lecturas del medidormás precisas .

Para usar la tarjeta gris para establecer la exposición de su escena, debe seguir los siguientes pasos:

  • Coloca la carta gris en la escena.
Una tapa de lente Nikon sobre fondo gris con una tarjeta de fotografía gris a su lado


  • Ponga su cámara en el modo de medición puntual
  • Apunta tu cámara a la tarjeta gris.
  • Con su cámara en Manual , ajuste la exposición que muestra su medidor
  • Quite la tarjeta gris de la escena y tome fotos manteniendo la exposición que estableció en el paso anterior
Una tapa de lente Nikon sobre fondo gris: cómo usar una tarjeta gris para el balance de color


Si las condiciones de luz cambian, debe repetir todo el proceso. Como es bastante rápido hacerlo, no es un gran problema.

¡Lo complicado aquí es recordar hacerlo en cada configuración!

¿Por qué es importante el balance de blancos?
Una tarjeta gris es una herramienta útil para establecer el balance de blancos correcto y capturar los colores con precisión, sin colores fundidos.

Los ajustes de balance de blancos de la cámara están haciendo un buen trabajo. En algunos casos, como tomar fotografías en interiores con fuentes de luz mixtas, el balance de blancos puede complicarse de lograr.

Una taza de cara sonriente sobre un fondo neutro: cómo usar una tarjeta gris para el balance de color


Los colores de este ajuste eran solamente blancos y negros. El color naranja-marrón que ves es una causa de color cubierto por la temperatura de color de las condiciones de luz que tenía en la escena.
La tarjeta gris se puede utilizar como punto de referencia. Tiene un tono neutro. Las proporciones de color RGB (rojo verde azul) son similares entre ellas.

Puede usar la tarjeta gris para establecer un balance de blancos personalizado en su cámara o para ser un punto de referencia para el procesamiento posterior en Lightroom o Photoshop(o cualquier otro software de edición de imágenes).

Cómo arreglar WB en la cámara con una tarjeta gris
La forma exacta de configurar el balance de blancos en la cámara con una tarjeta gris puede diferir de lo que explico aquí, según los fabricantes.

Consulte el manual de su cámara o busque en Google sobre el balance de blancos personalizado y especifique el modelo de su cámara.

Por ejemplo, estos son los pasos a seguir usando una Nikon D7000:

  • Coloca la carta gris en la escena;
  • Coloque la cámara en el enfoque manual;
  • Encuadre el disparo de modo que la tarjeta gris llene todo el cuadro. No te preocupes por la nitidez de la imagen. Funcionará bien incluso si está fuera de foco;
  • Verifique la exposición y ajústela si es necesario;
  • Presione el botón WB mientras gira el disco principal hasta que seleccione PRE.
Ajuste del balance de blancos en una cámara Nikon


  • Suelte el botón. Manténgalo presionado nuevamente hasta que las letras PRE comiencen a destellar.
Un primer plano de la configuración del balance de blancos en una cámara Nikon


  • Tome la foto de la tarjeta gris antes de que PRE deje de parpadear.
  • ¡Eso es todo! La cámara acaba de crear un ajuste de WB basado en la foto que acaba de tomar.
En otros modelos de cámara, es posible que deba tomar una foto de la tarjeta gris y luego seleccionarla en el Balance de blancos personalizado como la imagen de referencia.

El problema de configurar el balance de blancos en la cámara es que debe repetir todos estos pasos cada vez que haya un cambio en su situación de luz / color.

El proceso requiere muchos pasos y puede interrumpir su flujo de trabajo . Rara vez utilizo este método. En su lugar, uso la tarjeta gris para corregir el balance de color en el posprocesamiento.

Cómo corregir WB en post-procesamiento
Si no quiere molestarse en ajustar el balance de blancos en la cámara o simplemente se da cuenta cuando llega a casa que sus fotos tienen un color de colores, puede corregirlo en el posprocesamiento.

Este enfoque funciona mejor si tiene sus imágenes en formato RAW . Este tipo de archivo guarda todos los datos sobre los colores.

También puede corregir el color en imágenes JPEG. Debido a la compresión que caracteriza a este tipo de archivos , su información de color se graba en los píxeles. La edición puede dar lugar a extraños cambios de color.

Casi cualquier software de edición le permitirá corregir el balance de blancos de su imagen con una tarjeta gris.

Durante la sesión de fotos necesitas hacer lo siguiente:

  • Coloque la tarjeta gris en la escena o dígale a su modelo que la sostenga.
  • Toma una foto. Esta será su imagen de referencia.
Una taza de cara sonriente sobre un fondo neutro al lado de una tarjeta de fotografía gris para el balance de color


  • Quita la tarjeta gris de la escena y toma fotos.
  • Cada vez que cambie la configuración, tome una nueva foto con la tarjeta gris.
Corrección del color de la tarjeta gris en Lightroom
Comience por corregir los colores en su imagen de referencia:

Una captura de pantalla que muestra cómo usar una tarjeta gris para la corrección de color en Lightroom: importar fotos


  • Seleccione la imagen de referencia con la tarjeta gris y en el módulo Revelar , busque la herramienta cuentagotas.
Una captura de pantalla que muestra cómo usar una tarjeta gris para la corrección de color en Lightroom: seleccione la herramienta cuentagotas


  • Use el cuentagotas para elegir un lugar en la tarjeta gris (un punto neutro, con los colores RGB similares entre ellos).
  • Haga clic en el lugar y Lighroom corregirá la imagen en referencia a este lugar.
Una captura de pantalla que muestra cómo usar una tarjeta gris para la corrección de color en Lightroom


Una captura de pantalla que muestra cómo usar una tarjeta gris para la corrección de color en Lightroom


Después de los ajustes, los colores se ven mejor. Ahora la tarjeta gris es gris neutro (¡como debería ser!) Y la escena no tiene un tono marrón.
  • Realice cualquier ajuste final como exposición, contraste, sombras.
Una captura de pantalla que muestra cómo usar una tarjeta gris para la corrección de color en Lightroom


Una gran cosa acerca de Lightroom es que puedes hacer la edición por lotes. Esto significa aplicar las ediciones de una foto a una serie.

Hay diferentes formas de editar por lotes en Lightroom . En este caso hago lo siguiente:

  • En la Vista de cuadrícula (acceso directo G cuando está en el módulo Biblioteca), seleccione la imagen de referencia que acaba de editar.
Una captura de pantalla que muestra cómo usar una tarjeta gris para la corrección de color en Lightroom


  • Seleccione todas las fotos que desee que tengan la misma configuración (las que tienen las mismas configuraciones). El orden de selección es importante. Lightroom reconocerá la primera imagen que ha seleccionado como la de la cual copiar las configuraciones.
  • Una forma rápida de hacerlo es seleccionar la imagen de referencia editada, mantener presionado el botón Shift en el teclado y hacer clic en la última foto de la serie. Presiona el botón Configuración de sincronización.
Una captura de pantalla que muestra cómo usar una tarjeta gris para la corrección de color en Lightroom: configuración de sincronización


  • Seleccione la configuración que desea sincronizar en la ventana Sincronizar configuración y presione Sincronizar.
Una captura de pantalla que muestra cómo usar una tarjeta gris para la corrección de color en Lightroom: sincronizar configuraciones


  • Lightroom agregará la configuración a todas las imágenes seleccionadas.
Una captura de pantalla que muestra cómo usar una tarjeta gris para la corrección de color en Lightroom


  • Repita para cada imagen de referencia que tomó para diferentes condiciones de luz.
Hacer corrección de color en Photoshop con una tarjeta gris.
Como antes, debe comenzar corrigiendo los colores en la imagen de referencia con la tarjeta gris:

  • Abre la imagen con la tarjeta gris en photoshop.
Una captura de pantalla que muestra cómo hacer corrección de color en Photoshop con una tarjeta gris


  • Cree una capa de ajuste de niveles seleccionando en los menús Capa> Nueva capa de ajuste> Niveles.
Una captura de pantalla que muestra cómo hacer corrección de color en Photoshop con una tarjeta gris


  • Seleccione el cuentagotas intermedio junto al histograma de niveles del panel de capas.
Una captura de pantalla que muestra cómo hacer corrección de color en Photoshop con una tarjeta gris


  • Haga clic en la tarjeta gris. Photoshop ajustará automáticamente los colores de la imagen.
Una captura de pantalla que muestra cómo hacer corrección de color en Photoshop con una tarjeta gris


  • Para poder aplicar el mismo ajuste a las otras imágenes que tomó en las mismas condiciones, debe guardar el Nivel Preset que acaba de crear.
  • Haga clic en el menú desplegable en la esquina superior derecha del menú Nivel.
Una captura de pantalla que muestra cómo hacer corrección de color en Photoshop con una tarjeta gris


  • Seleccione "Guardar niveles preestablecidos".
Una captura de pantalla que muestra cómo hacer corrección de color en Photoshop con una tarjeta gris


  • Guarda el preset con un nombre reconocible.
Una captura de pantalla que muestra cómo hacer la corrección de color en Photoshop con una tarjeta gris: guardar ajustes preestablecidos


  • Abre otra de las imágenes que quieras editar.
Una captura de pantalla que muestra cómo hacer corrección de color en Photoshop con una tarjeta gris


  • Crear una capa de ajuste de niveles.
  • Haga clic en el menú desplegable de los Niveles y esta vez seleccione "Preset Levels Preset".
Una captura de pantalla que muestra cómo hacer la corrección de color en Photoshop con una tarjeta gris: niveles de carga predeterminados


  • Seleccione el que acaba de crear para aplicarlo en la nueva imagen.
Una captura de pantalla que muestra cómo hacer corrección de color en Photoshop con una tarjeta gris


  • ¡Eso es todo! Ahora repite con las otras imágenes.
Una captura de pantalla que muestra cómo hacer la corrección de color en Photoshop con una tarjeta gris - imagen resultante


Cómo elegir la tarjeta gris correcta
Puede encontrar tarjetas grises en su tienda de fotografía local o en sitios web como Amazon o eBay.

Hay una gran variedad de ellos y también son bastante asequibles.

Lo más importante a considerar al comprar una tarjeta gris es el tamaño. Hay pequeños que son perfectos para llevar en la bolsa de la cámara .

Son perfectos si viajas o si quieres ser ligero con tu equipo.

Su gran ventaja es que siempre puedes tenerlos en tu bolso. Nunca los olvidarás.

Un pequeño conjunto de tarjetas de fotografía gris sobre una cinta rosa.


Si necesita llenar todo el marco con la tarjeta gris o el modelo que necesita sostener la tarjeta gris para la toma de referencia está un poco lejos, usar una tarjeta gris pequeña puede ser un desafío.

En ese caso, necesitas conseguir uno más grande. Hay unos plegables que son fáciles de llevar.

Si necesita ser más precisos en los colores de su fotografía, la opción más avanzada es obtener un comprobador de color .

Conclusión
Una tarjeta gris es un accesorio asequible y fácil de llevar. Te ayudará a obtener una exposición precisa y color en tus fotografías.

Puede que no lo necesites todo el tiempo. Es útil en ciertas situaciones, especialmente en los casos en que el medidor de su cámara es limitado y no puede hacerlo correctamente.

Puede usar su tarjeta gris para corregir tanto el balance de blancos como la exposición en el lugar. En el caso del balance de blancos, lo más común es usar la tarjeta gris durante la sesión de fotos.

Obtendrá una imagen de referencia y podrá corregir sus colores durante el posprocesamiento.
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Arriba