TUTORIAL Cómo usar el enfoque selectivo

DiseñadorPro

Fotografo Pro-Activo
Si eres un fotógrafo de paisajes , quieres enfocar toda la escena. Pero, ¿qué pasa si quiero llamar la atención sobre un tema en particular, en medio del ajetreo y el bullicio?

Aquí es donde el enfoque selectivo entra en juego. Es un poco más complejo que solo cambiar tu apertura . Sigue leyendo para averiguarlo.

Una foto del interior de un autobús tirado con enfoque selectivo



¿Qué es el enfoque selectivo?
El enfoque selectivo es una técnica básica. El fotógrafo selecciona un tema u objeto en particular para enfocar. Lo hacen mientras ignoran todos los demás aspectos de la escena. Al usar una poca profundidad de campo , esa selección puede estar enfocada nítidamente mientras que el resto se difumina.

Al aislar el sujeto u objeto, atraes la atención del espectador. Esto es muy útil en escenas ocupadas, que distraen o no son atractivas. Para imágenes poderosas, intente contrastar un objeto frente a un fondo borroso .

¿Cómo utilizar el enfoque selectivo?
Las áreas fuera de foco de una imagen son tan importantes como las áreas que están enfocadas. Sin ellos, no podrías tener un enfoque diferencial o selectivo.

Imagina un mundo donde cada imagen muestra cada escena con un enfoque perfecto. ¡Qué aburrido sería!

Por suerte para nosotros, los fabricantes invierten cantidades increíbles de dinero en la investigación y el desarrollo de lentes .

Hoy en día, contamos con lentes de zoom de primera clase . También tienen sistemas de autoenfoque muy precisos. Esto nos permite capturar imágenes nítidas constantemente.

Hay muchas formas en que puede usar y crear un enfoque selectivo en sus imágenes. Algunas de estas formas son cambiar la profundidad de campo , usar aberturas abiertas y lentes largas.

También puede separar el sujeto del fondo, acercarse al sujeto y cambiar su ángulo .

Un primer plano de una persona que sostiene una lente de cámara sobre una impresionante escena del canal al atardecer


Profundidad de campo
Las imágenes que muestran un enfoque selectivo tienen poca profundidad de campo. Esto significa que el rango de enfoque es muy pequeño. Veamos un ejemplo con el objetivo Canon EF 50 mm f / 1.2 L USM .

Si su sujeto estaba a 10 pies de la cámara, en f / 1.2, espere ver un límite cercano de 9.74 pies y un límite lejano de 10.3 pies. Todo lo que se encuentre entre estas medidas (0.54 pies) será preciso.

Fotografiar el mismo sujeto con una apertura de f / 16 significa un límite cercano de 7.33 pies, un límite lejano de 15.7 pies y un total de 8.41 pies en el enfoque. Estas 8 paradas de apertura agregaron 7.87 pies de enfoque en su escena.

Lo que es interesante es el rango de cambios de enfoque. Depende de la distancia del sujeto desde la cámara. Tiene 0.54 pies de enfoque en f / 1.2 cuando el sujeto está a 10 pies de distancia.

Si el sujeto se movió a una distancia de 30 pies, la cantidad de enfoque aumenta a 4.97 pies, nueve veces más.

Esto muestra que cuanto más cerca está un sujeto de la cámara, más fácil es tener un enfoque selectivo.

Aperturas abiertas
Una apertura amplia coloca un rango focal más pequeño en una escena. Esto significa que menos de la escena, sujeto u objeto está enfocado. Una f / 1.2 tiene la posibilidad de capturar los ojos de una persona enfocada mientras mantiene la nariz y las orejas fuera de foco.

Una abertura estrecha coloca más de la escena en foco. Cualquier cosa por encima de f / 16 colocará todo en tu escena en foco. Pero, hay cuestiones a tener en cuenta.

Una es que algunas lentes tienen F-stops más agudas que otras. Con los lentes de zoom , por ejemplo, no todas las aperturas son abiertas.

La otra es que las lentes más rápidas pueden sufrir aberraciones cromáticas .

Una vista aérea de las manos de una persona sosteniendo frambuesas


Lentes largas
Los lentes más largos afectan su capacidad para capturar escenas con enfoque selectivo. Algunos teleobjetivos, especialmente las versiones inferiores, tienen aperturas variables.

Usemos la Canon EF 70-300 mm f / 4-5.6 como un ejemplo de las matemáticas. A 70 mm, puede utilizar la apertura f / 4. 70 dividido por 4 nos da 17.5 mm.

Al acercarse completamente, pasamos de una distancia focal de 70 mm a 300 mm. Las imágenes que capture se magnifican en un 4,3%. A 300 mm, su abertura más ancha es de f / 5.6, donde el diámetro es de 5.4 mm.

Pero, ¿por qué la lente no puede ser f / 3.5 en todo el rango de zoom? A 300 mm, una apertura de f / 4 sería de 75 mm.

Esto es demasiado grande para caber en el cuerpo delgado de la lente. No hay suficiente espacio para esta apertura más amplia.

Un zoom más largo significa un campo de visión más pequeño y, en este caso, una apertura más estrecha. Si utiliza la distancia focal de 300 mm, capturando un objeto a una distancia de 100 pies con una apertura de f / 5.6, logrará una profundidad de campo total de 7.22 pies.

Cualquier lente puede suavizar el fondo en cualquier escena dada. Esto es tan largo como el fondo y su distancia al sujeto lo permitan.

Cuanto más te acerques a un tema, más borroso será. Lo mismo ocurre con la extensión de la distancia entre el sujeto y el fondo.

Su elección en la lente es importante. Una lente de gran angular tendrá problemas para colocar las áreas de la escena fuera de foco.

Se suavizará lo suficiente como para que su sujeto se destaque.

Tubos de extensión
Si está buscando reducir su profundidad de campo, no necesita comprar un teleobjetivo muy costoso .

Una lente Canon de 24-70 mm con tubos de extensión es una forma más económica de penetrar en esas distancias focales más largas.

Los tubos de extensión son cilindros de bajo costo que no contienen óptica. Se fijan entre la lente y el cuerpo de la cámara, acortando la distancia de enfoque mínima.

Esto se debe a mover la lente más lejos del sensor. Como el tubo no contiene vidrio, la calidad de la imagen no se ve comprometida.

Los tubos de extensión más costosos son apilables. Cuanto más se apila, más larga es la distancia focal. Además de esto, puede enfocarse más cerca y crear una profundidad de campo más reducida.

Pero hay un inconveniente. Cuanto más lejos esté la lente del sensor, se reduce la cantidad de luz que ingresa a la escena.

Como necesita más luz, es posible que deba aumentar su abertura.

Un cierre para arriba de un escarabajo negro en un tiro amarillo de la flor usando foco selectivo


Separe el tema principal y el fondo
Tu perspectiva en la fotografía es muy importante. No es solo la apertura lo que afecta la profundidad de campo.

Considera las tres posiciones, si quieres. Dónde se coloca la cámara, dónde está el objeto / sujeto y a qué distancia se encuentra su fondo.

Al acercarse al sujeto, reduce la profundidad total del campo. Como vimos antes, la distancia focal total cambia, incluso en las aperturas de rango medio.

Digamos que está utilizando la lente USM de Canon EF 50 mm f / 1.2 L. Si su sujeto estaba a 30 pies de la cámara, en f / 5.6, espere ver un límite cercano de 21.6 pies y un límite lejano de 49.3 pies.

Todo entre estas medidas (27.7 pies) estará

Fotografiar el mismo sujeto con una distancia de 1.47 pies (distancia de enfoque mínima) significa un límite cercano de 1.45 pies, un límite lejano de 1.5 pies con un total de 0.05 pies en el enfoque.

Al acercar el sujeto a la cámara, se reduce la profundidad de campo. Si su objeto tuviera un fondo a dos metros detrás de ellos, a 30 pies de distancia, ambos estarían enfocados.

A 1.47 pies de distancia de la cámara, el fondo estaría borroso.

Cambiar el ángulo de disparo
El ángulo desde el que se dispara es muy importante para obtener un enfoque selectivo. Si captura objetos a la misma distancia de la cámara y el plano del sensor, todos estarán enfocados.

Si cambia su posición y, por lo tanto, el ángulo, puede agregar interés.

Todo el mundo parece tener esa foto de una fila de personas (generalmente la policía) en una protesta o manifestación.

El fotógrafo ha optado por situarse a 170 ° (o 10 °) de la línea, lo que les permite ver a los oficiales de policía comenzar de cerca y caer hacia el fondo.

Tres o cuatro personas en - el enfoque falla. Al mostrar a una persona enfocada, agregan interés a la escena a través del enfoque selectivo.

Si el fotógrafo se parara directamente en la línea de la policía y los capturara en un ángulo de 90 °, tendría un efecto muy diferente.

Una línea de policías disparó con enfoque selectivo.

Simon Hayter
Una línea de policías disparó con enfoque selectivo.

Nigel Parry

Cámara
Dependiendo de la cámara que utilice, habrá otras consideraciones. El visor de una réflex digital no mostrará la profundidad de campo de la escena de forma predeterminada.

Debe presionar el botón de vista previa de la profundidad de campo si no utiliza la apertura más amplia.

Esto le mostrará lo que grabará, mientras oscurece la vista, lo que hace que sea difícil de ver. La mejor solución para esto es usar la pantalla de visualización en vivo, ya que le muestra la escena tal como será capturada.

El único inconveniente es que las pantallas LCD a veces no se ven a la luz del sol.

Una cámara sin espejo utiliza un visor electrónico, que muestra una imagen exacta a medida que la cámara la captura. Además, no se ve afectado por la luz ambiental .

Fotografía macro
La fotografía macro es un campo que realmente necesita aprovechar el poder del enfoque selectivo. Y es hasta dos razones principales.

La primera es que quieres que el insecto o la flor salte de la página. Un enfoque selectivo apunta la atención a su tema y nada más.

La segunda razón es a la configuración de su cámara . Las flores y los insectos, a menos que estén muertos o fuera de su hábitat al aire libre, se moverán.

Las flores bailan en la brisa y los insectos, pues hacen lo que quieren. Un objeto en movimiento necesita una velocidad de obturación rápida .

Mezclado con un ISO bajo significa que solo es posible una poca profundidad de campo . Una pequeña fracción de su tema estará enfocada.

No te preocupes Si desea colocar todo el sujeto en un enfoque nítido, hay apilado de enfoque .

Un cierre encima de la foto de una mariposa en un tiro de la flor usando foco selectivo


Fondo
La mayoría de las veces, decide utilizar un enfoque selectivo porque el fondo no es atractivo o distrae demasiado.

A veces, no es posible trasladarse a una ubicación mejor. Puede utilizar un enfoque selectivo para desenfocar el fondo y reducir su importancia.

Sin embargo, los patrones y los colores seguirán brillando. Para hacer que sus imágenes sean lo más potentes posible, asegúrese de que el tema y el fondo estén yuxtapuestos o sean complementarios.

Tener dos tipos diferentes de patrones podría distraer al espectador del tema.

En la parte superior de esta punta, mantenga los elementos fuertes alejados de las esquinas. Demuestran distraerse y ayudan a los ojos del espectador a llegar al borde del encuadre y luego a salir de la escena.

Llamar la atención de su público para dejar su imagen es algo que no quiere hacer.

Un retrato al aire libre de un modelo masculino que se presenta frente a un edificio de múltiples ventanas disparó con enfoque selectivo


Una configuración
Como hemos visto, un enfoque selectivo se ve comprometido por muchos elementos. El mejor lugar para comenzar, incluso antes de configurar su cámara, es su elección de tema y luego el fondo .

Tener una idea clara de lo que quiere fotografiar es el primer paso.

Por ejemplo, si fotografiara aretes a una persona por razones de mercadeo, los aretes son la parte más importante.

Si van a estar en una escena ambiental (bar, club, restaurante ), entonces necesitas comparar los aretes con el fondo.

Los aretes claros funcionarían mejor en un fondo más oscuro, ya que hay una separación de contraste e incluso de color. Encuentra la perspectiva correcta y el ángulo para disparar.

Luego viene el concepto del rodaje. ¿Por qué estás fotografiando los pendientes?

¿Es para mostrar lo que son? En ese caso, lo que se necesita es un primer plano de ellos en la oreja de una mujer. Un enfoque selectivo suaviza el resto de la cara y desenfoca el fondo.

Si se trata más bien de un estilo de vida , entonces se necesita una imagen de la situación.

Al capturar un plano más amplio, se incluye el entorno. El entorno le muestra al espectador para qué sirven los pendientes, por lo general, comidas y relajación de alto nivel.

El enfoque selectivo caerá primero en los aretes y mostrará a la mujer que los lleva, y cualquier otro elemento necesario.

Tu apertura dependerá de tu propósito. Una abertura de f / 1.2-f / 2.8 es lo suficientemente ancha como para mostrar los pendientes sin el fondo. Cuanto más cerca esté, más estrecha será la abertura.

Para más tomas situacionales, se necesita una apertura de rango medio como f / 5.6.

La ISO y la velocidad de obturación son igualmente importantes. Entonces, el equipo de iluminación es muy importante para mantener su ISO bajo. La velocidad de obturacióndependerá de su sujeto.
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Arriba