TUTORIAL Cómo fotografiar un rayo

DiseñadorPro

Fotografo Pro-Activo
Fotografiar un rayo es un pasatiempo peligroso. No todos entienden que una tormenta eléctrica es altamente impredecible, y una buena tormenta puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Al mismo tiempo, tomar una fotografía de un rayo puede ser muy gratificante, especialmente si el patrón es único o si la fotografía se toma en un lugar extraordinario. Los siguientes consejos le mostrarán cómo fotografiar una tormenta eléctrica y llevar sus fotografías al siguiente nivel.

266


NIKON D700 + 16-35 mm f / 4 @ 35 mm, ISO 100, 15 seg, f / 22.0

1. ¡La seguridad primero!
Por encima de todo, asegúrese de encontrar un lugar seguro para fotografiar la iluminación del rayo. Es mejor permanecer dentro de un edificio, automóvil u otro objeto que pueda protegerlo de una lluvia directa. Recomiendo encarecidamente no fotografiar un rayo en un área abierta, especialmente si hay agua, árboles altos u otras estructuras cercanas. Párese al menos a 20 metro de distancia del agua y los árboles altos, y evite los lugares demasiado expuestos.

2. ¿Qué equipo debería usar?
Si desea una imagen muy buena de un rayo, una cámara réflex digital con o sin espejo con un trípode es casi una necesidad. Asegúrese de que su cámara le permita configurar los controles manuales para la velocidad de obturación, la apertura y la ISO. También asegúrese de que tenga una opción para archivos RAW en lugar de solo JPEG

Otra pieza crítica del equipo es un trípode. Algunas personas tienen suerte al tomar una buena fotografía de un relámpago con la camara en mano, pero le recomiendo que use un trípode en su lugar. Tendrá que usar velocidades de obturador largas para capturar buenas fotos con rayos (más sobre esto en un momento), y eso puede llevar a fotos con temblores si no tiene un trípode.

En términos de lentes, cualquier lente funcionaría. Si desea capturar una gran escena con grandes nubes sobre su cabeza, una lente gran angular es mejor que un teleobjetivo. Las lentes de gran angular también facilitan la fotografía de rayos, ya que no es necesario hacer tantas conjeturas. Eso no significa que los teleobjetivos no puedan llevar a grandes fotos con rayos, absolutamente pueden, pero requieren un poco más de suerte.

267

NIKON D810 + 70-200 mm f / 2.8 @ 95 mm, ISO 100, 30 segundos, f / 5.6

También hay algunos accesorios que pueden ser útiles para la fotografía con rayos. En primer lugar, es posible que desee llevar un cable o un control remoto infrarrojo para tomar fotos sin tocar la cámara. Incluso en un trípode, tocar la cámara para tomar una foto puede provocar algunas sacudidas. En segundo lugar, considere llevar una buena linterna, no solo para verla frente a usted, sino también para “pintar” la luz de su primer plano para que la escena se vea más dramática. En tercer lugar, lleve un paño para lentes o una toalla para lentes con usted. Es muy probable que llueva mientras tomas fotos, y una sola gota de lluvia en la parte frontal de la lente de tu cámara puede arruinar la imagen.


Por último, algunos productos especializados en el mercado pueden enviar una señal a su cámara en el momento en que comienza un rayo, como el disparador de la cámara MIOPS. Aún debe ser un poco afortunado con su composición, pero al menos la cámara toma fotografías automáticamente cada vez que se produce un golpe de luz. Otro beneficio es que puede alejarse de su cámara e ir a un lugar más protegido, mientras que la cámara continúa tomando fotos como si estuviera justo al lado. Si haces mucha fotografía con rayos, puede valer la pena comprar uno de estos disparadores de cámara para facilitarte las cosas.

3. Encontrar buenos lugares para la fotografía con rayos
Dependiendo de dónde vivas, generalmente es muy fácil encontrar una tormenta eléctrica. Las tormentas ocurren en casi todas partes. Esa no es la parte difícil, sin embargo, lo difícil es encontrar un lugar que funcione bien.

Para encontrar un buen lugar para fotografiar un rayo, debe planificar con anticipación. No desea esperar hasta que esté en medio de una tormenta para buscar ubicaciones, ya que puede ser peligroso y una pérdida de tiempo. Tenga en cuenta algunos buenos lugares cerca de donde vive para poder viajar allí en cualquier momento y tomar fotos. Y si está de viaje, piense en buenos lugares para fotografiar tormentas en caso de que empiecen a ocurrir. El objetivo es encontrar una ubicación con una buena vista de una gran cantidad de cielo, pero también algunos detalles de primer plano que se vean interesantes bajo la luz oscura

Nuevamente, asegúrese de elegir un lugar seguro desde el que pueda tomar una foto. Sugiero proteger su cámara contra las gotas de lluvia colocando un trozo de tela o una bolsa de plástico, cubriendo tanto la cámara como la lente.

268

NIKON D80 @ 32 mm, ISO 250, 8 seg, f / 5.6

4. Ajustes de cámara recomendados para fotografiar rayos
Cuando esté en la ubicación, coloque la cámara en su trípode y configure los siguientes ajustes de la cámara:

  1. Enfoque: establezca el objetivo en enfoque manual y luego enfoque en infinito (en el horizonte distante). Realice una toma de prueba y asegúrese de que su imagen se vea nítida en la pantalla LCD posterior. Tenga en cuenta que las cámaras digitales no siempre pueden enfocar si está demasiado oscura, por lo que recomendamos enfocarlas manualmente en lugar del enfoque automático.
  2. ISO: Establezca el ISO de su cámara en ISO "base" (valor más bajo). En la mayoría de las cámaras, la base ISO está en algún lugar entre ISO 64 y 200. La mayoría de las cámaras Nikon y Canon actuales tienen una base ISO 100.
  3. Modo de cámara: configura tu cámara en modo manual completo. No confiaría en ninguno de los modos automáticos de la cámara, ya que las descargas periódicas de rayos iluminarán el área y su cámara podría dar una exposición incorrecta.
  4. Velocidad de obturación: Esta es una importante. Las velocidades de obturador más largas (por ejemplo, de 5 a 30 segundos) le darán una mejor oportunidad de capturar rayos, quizás incluso más de un rayo, en su imagen. Sin embargo, también iluminarán el primer plano, por lo que es posible que no obtengas esa apariencia de "silueta dramática". Las velocidades de obturación más cortas (por ejemplo, 1-3 segundos) significan que el primer plano se mantiene mucho más oscuro, pero hace que sea más difícil capturar una foto con un rayo en primer lugar.
  5. Apertura: Establezca su apertura en f / 5.6. Si sus fotos están sobreexpuestas (con o sin rayos), use una apertura más oscura de f / 8, f / 11 o f / 16 en su lugar. También es posible que necesites una de estas aperturas más oscuras para obtener más profundidad de campo , si parte de tu escena está cerca.
  6. Verificación doble: una vez que obtenga un rayo en una de sus fotos, revise la imagen y asegúrese de que se vea bien. Si el rayo es demasiado brillante, use una abertura más pequeña de f / 11 o menos. Si el rayo es demasiado oscuro, use una abertura más grande de f / 5.6 o f / 4. Si el primer plano es demasiado oscuro, use una velocidad de obturación más larga de 5 a 30 segundos. Si el primer plano es demasiado brillante, use una velocidad de obturación más rápida de 1 a 3 segundos o incluso menos. Esto puede requerir algo de experimentación, pero la práctica es perfecta.
5. Consejos de composición
Al componer su disparo, asegúrese de cubrir más cielo que su primer plano / fondo. Puede que no se vea muy bien en el visor, pero una vez que los rayos caen, su sujeto se convierte en un rayo. Durante tormentas eléctricas intensas, la tormenta cubrirá la mayoría de la imagen y eso es exactamente lo que quieres. Yo diría que 60-80% del cielo y 20-40% del terreno es probablemente una apuesta segura.

Nunca se sabe muy bien dónde aparecerá un rayo en una imagen, por lo que es una buena idea componer sus fotos más anchas de lo normal para poder recortar la composición perfecta más adelante. Es una sensación terrible capturar una foto increíble con el relámpago perfecto ... cuando el rayo apenas se corta de la foto. Dese un poco de libertad de composición al disparar con una lente un poco más ancha e incluir un poco de cielo adicional en su foto.

269

NIKON D300 @ 24 mm, ISO 200, 4 seg, f / 5.6

6. Sea paciente y tome muchas fotos

La fotografía con rayos puede requerir que tomes muchas fotos, disparo tras disparo, apuntando tu lente exactamente en el mismo lugar, con la esperanza de que caiga un rayo en el lugar correcto. Incluso con un disparador de rayos automático, esto podría significar que tomas docenas de fotos seguidas durante la misma tormenta, con la misma composición. ¡Algunas veces, puedes regresar a casa con las manos vacías solo por la mala suerte! Sin embargo, una buena foto está a la vuelta de la esquina; está destinado a suceder con el tiempo. Solo se paciente y sigue tomando fotos en secuencia. Nunca se sabe cuál resultará perfecta.
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Arriba