TUTORIAL Cómo etiquetar geográficamente tus fotos con Lightroom y una aplicación para teléfonos

DiseñadorPro

Fotografo Pro-Activo
Como fotógrafo de paisajes y viajes, es importante poder rastrear dónde viajó y anotar exactamente dónde se tomó una fotografía específica. ¿Suena complicado y caro? No lo es si tiene un teléfono y una aplicación de etiquetado geográfico que rastreará su ubicación GPS. En este artículo, te mostraré cómo usar Lightroom y la aplicación Geotag Photos Pro para marcar las ubicaciones de tus fotos.

Etiquete geográficamente sus fotos fácilmente en Lightroom de Adobe con la ayuda de la aplicación Geotag Photos Pro
278


El etiquetado geográfico es el proceso de señalar la ubicación en la que tomaste la foto con la ayuda de una unidad GPS. Hay algunas formas de recopilar información de GPS de una cámara. Se puede incorporar una unidad GPS a su cámara, un accesorio a su cámara o una aplicación de teléfono como Geotag Photos Pro.

Todos estos accesorios GPS agregarán datos EXIF a sus archivos de fotos. Estos datos generalmente consisten en el nombre del archivo, la ubicación de la carpeta, la ciudad, las coordenadas del GPS, así como la fecha y la hora en que se capturó la imagen. Esta función puede ser muy útil si usted es un fotógrafo de viajes o de paisajes y le gustaría tener un registro de sus viajes y lugares.

¿Como funciona?
Su cámara graba la información de la imagen cada vez que toma una foto, incluida la hora en que se tomó cada foto. Mientras tanto, tendrá la aplicación Geotag Photos Pro ejecutándose en su teléfono para registrar su posición exacta en el momento en que se toma la foto. Todo se rastrea según el momento en que se tomó la imagen. La diversión llega más tarde cuando fusionas todos los datos en Lightroom.


Aplicación Geotag Photos Pro
El uso de accesorios de GPS en una SLR puede ser costoso y engorroso. La aplicación Geotag Photos Pro puede ser una buena solución para usted. Funcionará con cualquier dispositivo de captura que prefieras usar, una cámara réflex digital, una cámara sin espejo, una cámara compacta y un teléfono móvil.

Disponible en ambas versiones, IOS y Android, la aplicación registra su posición mientras toma fotos. Luego, crea un archivo ".gpx" que exporta a la aplicación de escritorio Geotag Photos Pro u otras aplicaciones y servicios como Lightroom, Flickr y Apple Photos .

Todo se rastrea mediante la sincronización del reloj en la aplicación con el reloj de su cámara. Creará un registro de seguimiento con la configuración personalizada de intervalos que configure. La mejor parte es que puede incorporarlo al módulo de mapeo de Lightroom y creará un mapa de su toma con imágenes en miniatura a lo largo de la ruta.

Configurando la aplicación
Antes de comenzar su recorrido fotográfico, asegúrese de que su cámara y su teléfono celular estén sincronizados al mismo tiempo. No es necesario tener acceso a Internet para usar la aplicación, funciona a través de una señal GPS que está disponible en cualquier lugar de forma gratuita. Primero, inicia la aplicación Geotag Photo Pro.

279


En la configuración, establezca el tiempo deseado para Geotag Photos Pro para su intervalo de registro: 2 minutos es el intervalo de tiempo óptimo. De esa manera, puede crear un equilibrio entre la duración de la batería de su teléfono celular y la precisión de la aplicación sin tener que agotar toda su energía. Si desea que realice un seguimiento a intervalos más rápidos, puede configurarlo de esa manera o establecer manualmente un punto en su seguimiento.

No necesita sujetar el teléfono o ver la aplicación una vez que haya iniciado su recorrido fotográfico y esté satisfecho con la configuración del intervalo. Cuando termines, creará un mapa similar al de abajo. Tu mapa puede crear una ruta extraña como si estuvieras caminando en el océano como este, pero en realidad hay un muelle que no aparece en este mapa.

280


Despues de tu caminata
Cuando haya terminado de caminar, complete la pista en la aplicación y comparta el registro de la cuenta en su cuenta de Dropbox, iCloud o Google Drive y descargue la pista en su computadora.


Una vez que haya descargado el registro de seguimiento del archivo .gpx, importe sus imágenes a Lightroom y seleccione las imágenes en la tira de película que desea etiquetar geográficamente. A continuación, abra el módulo de mapa de Lightroom .

281


Justo debajo de la ventana del mapa pero arriba de la tira de película, hay una línea ondulada que es el menú de registro de seguimiento (encerrado en un círculo en rojo arriba). Colóquelo sobre él, navegue hasta su archivo .gpx guardado y cárguelo en Lightroom. Una vez que abra el archivo, verá que la pista comienza a cargarse en su mapa.
282



Una vez que vea un mapa similar a este (a continuación), es hora de etiquetar geográficamente sus imágenes.

283


Geoetiquetar tus imágenes
Mire su tira de película y navegue hasta las imágenes que desea incluir en el registro de ruta. Haga clic en la primera imagen y presione Mayús y haga clic en la última imagen de la secuencia para seleccionarlas todas. Luego haga clic en "cargar registros de seguimiento" y seleccione "Etiquetar automáticamente las fotos seleccionadas".

Ahora las fotos y la ubicación se cargarán a la pista. Si la pista no parece 100% correcta, puede mover la ubicación de la pista para colocar las imágenes en el lugar correcto.

284



Ahora tendrá un registro de seguimiento de las imágenes que tomó ubicadas en el mapa. Pase el cursor sobre los íconos de la imagen y sus imágenes aparecerán en la ubicación donde se fotografiaron. ¡ genial !

285


En conclusión
¡Qué gran herramienta para usted como fotógrafo de paisajes y viajes! A medida que el GPS se haga más avanzado, se incluirá en más cámaras y facilitará este proceso. Pero por ahora, una aplicación como esta es divertida y fácil de usar y agrega otro elemento útil a su caja de herramientas de fotos.

¡Pruébalo en tu próximo viaje!
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Arriba