Las cámaras réflex, son aquellas que hacen uso de un espejo especial, el cual refleja la luz, que proviene de la escena. Esta acción se ve dirigida hacia el ojo del fotógrafo. Cuando el obturador se activa, se origina un disparo el cual hace que se levante un espejo especial, el cual hace una rotación, hacia su parte superior, con lo cual se logra que la luz llegue de manera directa al sensor electrónico que posee la cámara.

Cámara réflex Nikon D90

Lo que ve directamente el fotógrafo, cuando tiene en su poder una cámara réflex es gracias al visor óptico, por lo cual no existe ningún tipo de error de paralaje; esto ya que el visor visualiza de manera exacta el encuadre que el fotógrafo querrá lograr en su plano.

¿Cuáles son las características de una cámara réflex?

Para que una cámara réflex trabaje de manera correcta, necesita de ciertos elementos, tales como:

  • Visor óptico: Este es uno de los elementos fundamentales para la cámara de un fotógrafo. Gracias al visor óptico, el fotógrafo posee una visión directa hacia la escena, todo por medio del mecanismo del espejo y prisma. De esta manera se le permite al fotógrafo aislar por completo la imagen y concentrar toda su atención en el encuadre que quiere lograr.
  • Sistema de enfoque por detección de fase dedicado: Esto corresponde a un sensor que trabaja de manera independiente con un espejo supletorio, el cual depende del que sería el espejo principal. Este sistema solo estará activo durante las fotografías, pero no en los videos.
  • Objetivos intercambiables: Podemos entender que el “cuerpo” comprende a toda la cámara y sobre ese cuerpo es que se instala todo el objetivo de la cámara, pero es el fotógrafo quien elige los diferentes objetivos que se adaptaran de mejor manera a la escena que se desea captar.
  • Formato RAW: En mercado actual, podemos hallar que la gran mayoría de cámaras réflex posee la capacidad de captar sus fotografías en el formato RAW. Este formato posee la facilidad de almacenar la información correspondiente a las imágenes tal cual como sale del sensor, todo esto sin ser procesada aun por la cámara. Esto garantiza que no se pierda la información de la imagen y con ella su calidad. De igual manera las fotografías con formato RAW, almacenan todos los parámetros con los cuales la imagen fue tomada. El fotógrafo tiene una gran ventaja al tomar sus fotos en formato RAW ya que así puede decir de qué forma procesar y revelar sus fotos.

Consejos para elegir la mejor cámara réflex.

Debes tomar en cuenta que lo ideal siempre será adquirir un producto de calidad, con materiales resistentes y que se adapte a tus necesidades. Es importante que te hagas ciertas preguntas y te plantees diferentes escenarios, de esta manera sabrás cual cámara réflex te conviene más.

  1. ¿Es necesario que tu cámara posea una pantalla giratoria?
  2. ¿La usaras solo para tomar fotos o también video? ¿Qué tipo de resolución requieres con 1080p o 4K?
  3. ¿Canon, Nikon, Sony, Fujifilm, etc.? ¿Cuál?
  4. ¿Cuál es tu fuerte: paisajes, retratos, fauna?

Estas preguntas te ayudaran a escoger la cámara que mejor se adapta a ti, además de que te ayuda a centrar tus prioridades. Ciertamente no existe la mejor cámara réflex para principiantes, profesionales o aficionados. Lo mejor es escoger una cámara que se adapte a ti, la cual posee un funcionamiento sencillo y la cual te puedas tomar el placer de explorar y adaptarte con total calma y comodidad.

Para su uso puedes apoyarte en diferentes kit de uso que puedes encontrar en páginas de compra y venta, con ellos, tendrás mayor posibilidad de sacarle todo el provecho que deseas a tu cámara.